Inicio » TIJUANA » ¿Se puede prevenir el embarazo de alto riesgo?

¿Se puede prevenir el embarazo de alto riesgo?

by Redacción tijuanaenlinea

La Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Tijuana, Luz Elena Aburto Márquez, informó que en esta unidad hospitalaria se cuenta con un módulo pre-concepcional, el cual consiste en identificar y atender factores de riesgo o enfermedades agregadas a mujeres en edad reproductiva, como puede ser obesidad mórbida, hipertensión arterial, diabetes mellitus, artritis reumatoide, cardiopatías, coagulopatías, hepatitis, VIH, tuberculosis, coccidioidomicosis, múltiples embarazos previos, por mencionar algunos.

Señaló que el propósito de este programa es evitar o prolongar el embarazo, para que este se presente en óptimas condiciones de salud (en caso de que la pareja planee un embarazo), para lo cual se proporciona consejería y un método de planificación adecuado a cada caso.

La funcionaria estatal indicó que dichas atenciones se incluyen a las mujeres que acuden al servicio de Labor para la atención de su evento obstétrico, es decir parto, cesárea o legrado, para que puedan tomar una decisión informada sobre el método de planificación más conveniente a su salud y bienestar.

Por su parte, el médico adscrito al programa pre-concepcional del Hospital General de Tijuana, Juan Bernardo Trujillo Porras, invitó a la población femenina a solicitar la atención en el módulo pre-concepcional de la unidad hospitalaria, en el quinto piso de lunes a viernes, de 07:00 a 12:00 horas, y en el consultorio No.12 en planta baja, de 12:00 a 15:00 horas, siendo un servicio gratuito, accesible y confidencial.

Detalló que tan sólo en el mes de marzo se otorgaron 150 consultas de consejería en el módulo pre-concepcional del nosocomio, en las cuales 19 mujeres optaron por un método de planificación previo al embarazo, quienes presentaban uno o más factores de riesgo previamente mencionados.

Trujillo Porras destacó que estas medidas oportunas podrían disminuir la incidencia de embarazos de alto riesgo, que pudieran generar complicaciones de salud en el binomio madre e hijo.

Agregó que la salud materno-infantil es una prioridad para el Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, es por ello que se difunden estos programas de salud.

También te puede interesar