Ciudad de México, 20 de mayo de 2026.- La Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica de la Presidencia formalizaron ante el Senado de la República la entrega de la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial. El proyecto, promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue recibido por los líderes parlamentarios, incluyendo a la senadora bajacaliforniana Julieta Ramírez.
Coordinación institucional entre Poderes
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica, Luisa María Alcalde, acudieron al recinto legislativo para poner a disposición del Congreso de la Unión el documento que integra la agenda de transformación institucional. El acto protocolario marca el banderazo de salida para la discusión de los nuevos esquemas de elección de juzgadores federales.
Al respecto, la senadora Julieta Ramírez ponderó la importancia de mantener canales abiertos de interlocución entre los diferentes órdenes de gobierno. Sostuvo que el diseño de marcos jurídicos sólidos requiere de un esfuerzo de construcción conjunta para perfeccionar las instituciones del Estado mexicano, teniendo como eje el beneficio directo de la sociedad.
Cambios estructurales y viabilidad electoral
La propuesta del Ejecutivo tiene como meta principal reconfigurar la estructura del sistema de justicia para dotarlo de mayor eficiencia. El articulado busca solventar las discrepancias técnicas existentes entre las dinámicas de los partidos políticos, el árbitro electoral y los tribunales del Poder Judicial de la Federación.
De igual forma, el diseño normativo dota de viabilidad operativa y certidumbre legal a las jornadas en las que la ciudadanía emitirá su voto para definir las magistraturas, judicaturas y ministraciones. Los objetivos planteados contemplan un esquema judicial transparente, desprovisto de opacidad administrativa y con un enfoque de servicio público cercano a las necesidades de la población.
Proyecciones y debate parlamentario
El arribo de la propuesta presidencial abre el periodo de análisis técnico donde las comisiones del Senado revisarán la viabilidad de las modificaciones constitucionales. Se prevé que durante los próximos días se organicen parlamentos abiertos y mesas de análisis donde se discutan las adecuaciones presupuestales y logísticas requeridas para la implementación de las elecciones judiciales en todo el territorio nacional.





