Canal mal construido provoca inundación

Fecha:

- Advertisement -

Tijuana, 18 de febrero de 2026.– Nueve viviendas de la calle Gladiolas, en la colonia Valle de las Flores, resultaron afectadas tras las recientes lluvias, luego de que el agua ingresara con fuerza a los domicilios y alcanzara niveles de hasta la cintura.

Canal pluvial sin salida adecuada

Martín Flores, vecino afectado, explicó que la inundación ocurrió de manera repentina.

“Pues empezó a llover y de repente se dejó venir bien fuerte el agua y pues no nos dimos cuenta cuando de repente ya estaba el agua hasta arriba”, relató.

El residente señaló que el problema se origina en un canal pluvial construido, presuntamente, sin una salida funcional.

“Como no hay salida de ahí del canal ese que hicieron, lo hicieron según ellos para beneficiar y perjudicaron más porque está así para arriba”, afirmó.

De acuerdo con los vecinos, esta infraestructura provoca que el agua se estanque y termine regresando hacia las viviendas, generando afectaciones recurrentes en temporada de lluvias.

Pérdidas materiales recurrentes

Flores indicó que no es la primera vez que enfrentan esta situación. “Ya varias veces ha pasado y como tres, cuatro veces ha pasado lo mismo y pues inunda y ¿qué hacemos? Pues tirarlo porque se llenan de excremento y de todo lo que viene en el agua”, expresó.

El agua, además de alcanzar niveles considerables —“Hasta como a la cintura nos llegó”— arrastra lodo y desechos, dejando muebles y artículos personales inservibles. Las afectaciones, aseguró, se extendieron a residentes de casi media cuadra.

“Y pues sí, se ha perdido muchas cosas, ya la gente de enfrente también, aquí a los señores de acá también, a varias gente. Vino perjudicando hasta ya, hasta como media cuadra”, agregó.

Incertidumbre sobre apoyo oficial

Los vecinos indicaron que desconocen si habrá apoyo por parte de autoridades municipales o estatales. Hasta el momento, aseguran no haber recibido información clara sobre soluciones definitivas para evitar nuevas inundaciones.

Mientras tanto, las familias afectadas continúan con labores de limpieza y evaluación de daños, en medio de la incertidumbre ante futuras lluvias.

- Advertisement -

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Filas en San Ysidro aumentan por revisiones en Estados Unidos

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Semáforos inteligentes podrían reducir 20% los tiempos de traslado

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...

Municipio recolecta 52 toneladas de basura pesada en Tijuana

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Sindicatura investiga presunta firma apócrifa en permiso para corrida de toros

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...