Vecinos de La Cacho denuncian daños estructurales por obra ilegal

Fecha:

- Advertisement -

Tijuana, 03 de febrero de 2026.- Habitantes de la colonia Madero Sur, conocida como “La Cacho”, realizaron una conferencia de prensa en la explanada del Ayuntamiento de Tijuana para denunciar las afectaciones legales y estructurales provocadas por la construcción del proyecto “Sideways Cacho”. La obra ha sido clausurada en dos ocasiones debido a irregularidades técnicas y la falta de permisos vigentes durante la ejecución de trabajos de anclaje.

Durante el encuentro, se informó que tres viviendas presentan daños severos, de las cuales una ya fue etiquetada en color amarillo por Protección Civil Municipal. El asesor jurídico de los afectados, Luis Jesús Romero, señaló la incertidumbre sobre la identidad de los responsables legales de la empresa constructora. “El día viernes citaron al responsable que tenían ellos registrados, sin embargo, al momento de presentarse aquí en las oficinas nos comentó que ya no era apoderado legal, y eso preocupó francamente a los vecinos”, declaró el abogado.

Romero advirtió que el caso trasciende los daños materiales, sugiriendo la posible configuración de delitos penales. “Es bastante grave, es un delito el dañar así un inmueble, como el despojo. El despojo no solamente se traduce en la ocupación de un inmueble, sino en hacer uso del derecho sobre el mismo; esto es lo que ocurrió aquí, instalaron un inmueble abajo de otro inmueble”, explicó. Los vecinos urgieron a las autoridades a construir un muro de contención antes del inicio de la temporada de lluvias para evitar colapsos.

- Advertisement -

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Filas en San Ysidro aumentan por revisiones en Estados Unidos

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Semáforos inteligentes podrían reducir 20% los tiempos de traslado

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...

Municipio recolecta 52 toneladas de basura pesada en Tijuana

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- El...

Sindicatura investiga presunta firma apócrifa en permiso para corrida de toros

Tijuana, Baja California, 17 de julio de 2026.- La...