Tijuana, 30 de enero de 2026.- Habitantes de la comunidad de Punta Bandera solicitaron la intervención de la presidenta de México para atender el rezago histórico en materia de drenaje sanitario que persiste en la zona, el cual atribuyen a la falta de acciones por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Los residentes señalaron que, a pesar de su cercanía con la planta tratadora de aguas residuales de la zona costa norte, no cuentan con conexión al colector costero, lo que ha generado afectaciones durante varios años.
Jazmín Graciela Beltrán Álvarez, vecina y representante comunitaria, explicó que no se desarrolló un programa para ampliar la red del colector hacia Punta Bandera, a diferencia de otros fraccionamientos cercanos que sí fueron integrados al proyecto original.
Detalló que zonas como Real del Mar, San Antonio, San Marino y Baja Malibú fueron incorporadas al sistema al encontrarse dentro del trazo del colector que conduce a la planta tratadora, mientras que Punta Bandera quedó excluida pese a su ubicación estratégica.
Ante este panorama, los habitantes solicitaron que se instruya a las dependencias correspondientes para diseñar un proyecto que permita integrar a la comunidad a la red pública de drenaje y resolver de manera definitiva el manejo de aguas residuales.





