Hay interrupciones en Baja California del tratamiento de VIH para personas binacionales

Fecha:

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, B.C. 1 de diciembre 2025.- Los casos de pacientes positivos de VIH que se atienden en ambos lados de la frontera en ocasiones presentan fallos en Baja California, donde hay interrupción de los tratamientos.

Jazmín Arias, supervisora de Alcance y Pruebas de VIH y Hepatitis C de la Clínica de San Ysidro (California), indicó que, si bien hay buenos resultados en México, en ciertos momentos hay fallos.

“Sobre todo cuando no están los mismos tratamientos disponibles o no están los recursos liberados, por ejemplo, para a hacer las pruebas, cuando una persona es positiva necesita hacerse pruebas de laboratorio con cierta frecuencia y a veces no están disponibles de la misma forma que pudieran estar de aquel lado (Estados Unidos) “, afirmó Arias.

- Advertisement -spot_img

Existe una coordinación en cuanto a casos, en especial con deportaciones de personas que son positivas en VIH y que ya no pueden continuar sus tratamientos en Estados Unidos.

En el área de San Diego/Tijuana existen comités que se encargan de tratar y evaluar las problemáticas y las barreras que hay con respecto a esta situación de la movilidad de pacientes.

“En ocasiones si, a veces por temporadas, a veces la coordinación esta excelente y las personas no tienen ninguna interrupción en sus servicios, pero de repente si hay una interrupción en los fondos y las agencias que son de la sociedad civil tienen que buscar la oportunidad con agencias privadas para poder cubrir esas necesidades”, concluyó la supervisora de Alcance y Pruebas de VIH y Hepatitis C de la Clínica de San Ysidro (California).

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

No pagues de más: Evita fraudes al liberar tu vehículo en Tijuana

Por Isabel Mendoza Tijuana, 04 de junio de 2026.- La...

La CNTE definirá el partido en penales o el balón es la solución || La noche de los nahuales

La CNTE definirá el partido en penales o el balón es la solución || La noche de los nahuales La batalla que libra el gobierno federal y algunos gobiernos locales en contra de las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, CNTE, se agudizará, aún más, conforme se acerca la inauguración oficial del mundial. 👇Encuentra la columna completa en comentarios #TijuanaEnLinea #Opinión #LaNocheDeLosNahuales #BenjamínRamírez

Detienen a un hombre por abuso sexual en la 5 y 10

Tijuana, Baja California, 4 de junio de 2026.- Elementos...

Hombre es asesinado a tiros en colonia Buenos Aires Sur

Tijuana, Baja California, 4 de junio de 2026.- Un...