Tijuana, 17 de julio de 2024.- Aunque las autoridades estatales tienen bajo custodia a los presuntos responsables de la desaparición forzada del ingeniero José Alonso Guerrero Chávez y su compañero Rubén Ramírez Rojas, la realidad es que no han brindado el apoyo requerido para la recuperación de sus cuerpos.
Han pasado casi cuatro meses desde que ambos fueron vistos por última vez y desde que dejaron de tener comunicación con sus familiares, quienes siguen a la espera de recuperar sus restos para darles descanso eterno.
A pesar de la detención de los presuntos responsables del brutal asesinato de ambos, y de revelarse detalles inquietantes de sus últimos momentos con vida, no se han llevado a cabo las diligencias correspondientes que permitan realizar las excavaciones adecuadas en la zona perimetral de la empresa recicladora EcoWaste.
Ni la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, ni la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, han atendido la urgencia que representa el esclarecimiento de estas desapariciones forzadas, en medio de la ola de violencia e impunidad que someten al Estado.
La solicitud de vigilancia permanente, sobre todo por las noches, se debe a que ya se han realizado excavaciones en el área donde se sospecha fueron depositados los cuerpos, pero se siguen tirando desechos y prendiendo fuego en el lugar, lo que entorpece el avance realizado.
No queda claro si los incendios en la zona se están realizando por los trabajadores o alguien externo, de manera intencional o como parte de una práctica común; sin embargo, causa desconcierto que se han registrado varios durante el avance de las excavaciones.





