Tijuana, 09 de noviembre de 2023.- Un proyecto social que lleva 34 años de trayectoria es el comedor “Mamá Yoli”, que brinda alimentación y cuidado a los niños y niñas de la zona de El Cañón de las Carretas, en la colonia Nueva Aurora.
Su directora, la señora Saturnina Ibarra González, relató que el comedor surgió como una respuesta a la necesidad de las madres trabajadoras que se dedicaban a la recolección de basura en un vertedero cercano. Actualmente, el comedor atiende a más de 100 infantes y recibe donaciones de alimentos y otros insumos de la comunidad.
Una mujer que llegó a Tijuana hace 20 años huyendo de la violencia en su país natal, Honduras, decidió ayudar a otros migrantes que buscan una vida mejor en México. Con la ayuda de una iglesia estadounidense, logró construir un edificio donde se ofrece comida a los niños de la comunidad y donde se ha brindado refugio a las caravanas migrantes que pasan por la ciudad.
“Si algo pasa en la comunidad, cualquier familia sabe que cuenta con el lugar, que aquí se puede venir. Yo casi siempre tengo cobijas. Vienen las personas, se les da cobijas. No tengo camas porque no es un albergue, pero los proveo de colchonetas. Tienen cobijas, tienen colchonetas, tienen su comida”, concluyó.
El edificio se encuentra en la esquina de la calle Cañón de las Palmas Ermita, cerca del Cañón de las Carretas y el Cañón de las Palmeras Ermita. Además de ser un comedor comunitario, el lugar funciona como un refugio temporal para los vecinos que se ven amenazados por las lluvias o por la inseguridad. Actualmente, 30 mujeres migrantes y sus hijos reciben atención y apoyo en ese lugar.
De acuerdo con la señora Ibarra, cualquier persona con necesidad puede pedir alimento en el lugar y aunque normalmente siempre tiene para ofrecer un plato de arroz y frijoles por ser lo más sencillo de conseguir, también puede ayudar haciendo entrega de otros objetos como ropa y cobijas.