Inicio » VOZ CIUDADANA » Buscan soluciones inmediatas ante desapariciones en Tijuana

Buscan soluciones inmediatas ante desapariciones en Tijuana

por Redacción Tijuana en Línea
0 Comentario

Tijuana, 30 de agosto de 2023.- En conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, defensores de la búsqueda de individuos desaparecidos han reiterado la necesidad de que la Fiscalía General del Estado priorice la prevención y establezca un sistema de búsqueda inmediata para combatir este crimen.

Familiares en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos se han reunido en la glorieta a Cuauhtémoc en la Zona del Río, portando carteles con las imágenes de los ausentes y lanzando globos blancos como un símbolo de esperanza por encontrarlos.

En una entrevista, Eddy Carrillo, presidente de la fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, informó que en tan solo un año se han iniciado 2,900 investigaciones por el delito de desaparición forzada en la ciudad de Tijuana.

“En el último año son más de 2 mil 900 personas en calidad de desaparecidas con reporte, sin incluir las personas que no han hecho su denuncia formal ante la Fiscalía del Estado sin contar con los que son por privación de libertad, secuestro y las gentes que ya no hacen su denuncia”, abundó.

Carrillo lamentó que a pesar de haber sido una de las promesas destacadas de la recientemente elegida Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, hasta el momento no se ha establecido comunicación con los grupos de búsqueda de personas desaparecidas.

En su opinión, la clave para prevenir futuras desapariciones forzadas radica en cambiar la metodología de trabajo hacia búsquedas inmediatas. En el protocolo actual, la búsqueda no comienza hasta después de 72 horas.

“Hay que trabajar en la investigación, en las búsquedas inmediatas y que abran las fiscalías las 24 horas, sábado y domingo, porque la mayor parte de los jóvenes que desaparecen, el fin de semana y hay que esperar hasta el lunes, martes, para presentar la denuncia”, concluyó.

Según estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en los primeros ocho meses del año en Tijuana se han reportado 72 personas desaparecidas, 62 hombres y 10 mujeres.

El registro indica que las desapariciones han ocurrido en diversas colonias, incluyendo Gran Tenochtitlan, Camino Verde, Maclovio Rojas, 3 de Octubre, El Florido Tercer y Cuarta Sección, Villa del Campo, Obrera Primera Sección, El Dorado, Buena Vista, Guaycura, Libertad y Jardín Dorado, entre otras.

Related Videos