Inicio » VOZ CIUDADANA » Perros en condiciones insalubres son rescatados

Perros en condiciones insalubres son rescatados

by Redacción Tijuana en Línea

Ensenada, B.C.- 14 de junio de 2023.- A raíz de una serie de denuncias recibidas en la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, y ante las imágenes y videos que circularon en redes sociales, el Gobierno de Ensenada realizó un operativo en el albergue de Ellos son la Razón, mismo que derivó en la clausura de las instalaciones.

El Gobierno de Ensenada precisa que al realizar la inspección se encontró a más de 300 perros en condiciones insalubres. Algunos estaban encerrados en pequeñas jaulas que les imposibilitaba el movimiento. Otros, están en malas condiciones de salud, además de que en el lugar el olor es fétido, al parecer por la acumulación de heces fecales y mascotas muertas.

De igual manera, se hace del conocimiento que los animales que se encontraban en el lugar, están bajo resguardo del Centro de Atención Canina y Felina, además de que están siendo atendidos y revisados por médicos veterinarios voluntarios. También se cuenta con el apoyo para la atención de las mascotas de asociaciones civiles, quienes de manera altruista brindarán atención y un trato digno a los perros.

En el operativo se contó con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal –Policía Ecológica y Grupo de Operaciones Especiales- y de dependencias del Gobierno del Estado de Baja California.

Asimismo, el Gobierno de Ensenada informa que, con base en la denuncia, se procedió a levantar el acta administrativa correspondiente y a la clausura del lugar.

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California.

No tienen certeza legal del predio

Derivado del incidente ocurrido en días pasados, donde las actividades del Centro de Atención Canina y Felina se vieron afectadas, el Gobierno de Ensenada dio seguimiento al caso.

Además de la conexión ilegal al servicio de luz, es importante precisar que no existe documentación alguna que acredite la legal posesión del terreno municipal donde se encuentran las instalaciones del albergue.

Cabe mencionar que, si bien el 5 de febrero de 2016, el Cabildo aprobó que se signara un contrato de comodato para que la asociación civil hiciera uso del predio donde actualmente operan, se omitió el seguimiento y por lo tanto no se concretó la firma del documento.

La asociación Ellos son la Razón A.C., ocupa una superficie de 1,270.284 metros cuadrados, enclavada dentro de dos inmuebles municipales, en la colonia Carlos Pacheco.

Otras denuncias

En diciembre de 2021, se recibió una denuncia por maltrato animal ante la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, indicándose el descuido de las mascotas en el albergue.

En ese tiempo, se realizó la inspección por el Departamento de Ecología, donde no se entregó una licencia ambiental por parte de los encargados y no se presentó documentación de un médico veterinario que cuidara a las mascotas del sitio. Se les indicó, como resolución administrativa, tenían cinco días posteriores a la notificación para mostrar información probatoria de su veterinario de cabecera, así como 20 días para presentar la solicitud para licencia ambiental. Sin embargo, la asociación civil no atendió ninguno de los requerimientos en el tiempo establecido y por lo tanto, continuaron operando sin los permisos necesarios.

En junio de 2023 se recibió una nueva denuncia de redes sociales por hacinamiento y condiciones de maltrato animal dentro de las instalaciones, mostrándose fotos y videos como evidencia de las situaciones denunciadas.

También te puede interesar