Por Crisstian Villicaña
Tijuana, 08 de septiembre de 2022.- Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), así como de secundarias y preparatorias ubicadas en la zona de Otay, tienen que esperar entre una y dos horas para poder abordar el transporte público, en específico los camiones de ruta.
Para estudiantes como Maritza Lara, quien estudia en el ITT, la situación es cada vez más complicada, al invertir mucho de su tiempo en llegar y e irse del campus de estudio.
“En la mañana es salir a las cinco. Para mí que vivo en el Refugio es muy difícil, porque son casi dos horas de camino”, dijo.
A la hora de concluir las clases el escenario se torna peor, ya que por la tarde suele haber más personas en los camiones.
“El lunes esperé por hora y media, más las dos que hago de camino, son casi cuatro horas que le invierto y que me afecta en mi día, porque llego a casa a dormir, ni siquiera a comer o hacer tarea”, mencionó la estudiante del ITT.
Líneas de transporte como Azul y Blanco, parecen no contar con las suficientes unidades y chóferes para tener más unidades en ruta, provocando que en este semestre los universitarios padezcan para moverse del campus a su casa y viceversa.
De igual forma los jóvenes que estudian en UABC han visto como gran parte de sus jornadas de estudio se tienen que pasar en los camiones.
Emmanuel S., de la Facultad de Humanidades de UABC, detalló que este semestre es cuando más difícil ha sido la situación.
“En años pasados se llenaba el camión rápido, pero al rato pasaba otro, ahora no, es esperar una hora o más, y no todos podemos estar gastando en taxis, más cuando hay que tomar dos para la regresar a la casa”, apuntó.
La situación parece no mejorar y por el momento, los estudiantes del área de Otay sufren para salir y llegar a casa por el poco número de unidades de transporte público.