Inicio » VOZ CIUDADANA » A refrescarse del calor, a pesar de la inflación

A refrescarse del calor, a pesar de la inflación

by Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 2 de septiembre de 2022.- En 1989 Bernardo llegó a Tijuana, originario de San Luis, este hombre comenzó a vender frutas y aguas frescas en uno de los espacios públicos de mayor tradición de esta ciudad fronteriza, el parque Teniente Guerrero.

 

Desde hace poco más de 30 años, don Bernardo ha visto pasar a miles de tijuanenses, quienes han disfrutado de la variedad de frutas que ofrece y también ha refrescado a miles en las temporadas de calor.

 

“A mí me han tocado las buenas oleadas de calor. Las aguas se venden al por mayor y me chuto las refrescadas que se pone la gente en la sombrita, debajo de los árboles, en el pasto y en las banquitas” Dijo Bernardo, vendedor de aguas frescas y fruta.

 

Con el paso de los años, Don Bernardo también ha visto cómo se han incrementado los precios a causa de la inflación y, por ende, ha tenido que elevar los costos de sus productos, pues sabe que de no hacerlo, entraría en una pérdida económica que lo llevaría a cerrar su pequeño negocio.

 

“Antes, el paquete de vasos subió el doble, nada más en este año, antes me costaba 40 pesos y ahora, me sale en 80 pesos y eso me ha llevado a elevar mis precios. Por ejemplo, un vasito de agua fresca, antes lo daba en 15 y ahora lo tengo que dar en 23, más la tapa y el popote que también subió muchísimo. Ni modo, qué le hago” Expresó Don Bernardo.

 

Otro de los productos, dice, que ha elevado su costo es el hielo, el cual es básico para mantener frescas las frutas y frías las aguas. Lamentó que es algo que tiene que comprar a diario.

 

“Todo ha subido y, pues no me queda otra que yo también subir los precios, sin embargo, la gente es bondadosa, necesita refrescarse y viene conmigo y compra mis aguas” señaló.

 

En el parque Teniente Guerrero, las personas que buscan resguardarse del sol y refrescarse, llegan con don Bernardo pues dicen, es tradición.

 

“Ya tengo varios años viniendo al parque, traigo a mis hijos a pasear. A mi me traían de chiquita y recuerdo que comprábamos agua aquí. Están ricas y a buen precio” Expresó una visitante del parque.

También te puede interesar