Inicio » Jardines del Guaycura en peligro latente, acusan vecinos

Jardines del Guaycura en peligro latente, acusan vecinos

por Fernando Chagoyán Kaplun
0 Comentario

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 3 de agosto de 2022.- Vecinos de la calle Cabo Vírgenes, en la colonia Jardines del Guaycura aseguran que se encuentran en peligro latente pues una empresa particular se presentó como presunto dueño de un área verde y ahora temen que, de construir en esa zona, se provoquen deslizamientos como los ocurridos en la zona del Rubí.

Eduardo González Magallón, vecino de una de las casas de Cabo Vírgenes explicó que, desde hace cuarenta años, cuando comenzó a fraccionarse Jardines del Guaycura el espacio en conflicto, estaba destinado para ser área verde.

“Desde que se vendieron estas casas, se vendieron con la promesa de que la parte del cerro era un área verde, que no era constructiva. Nos dimos a la tarea forestar, plantar algunos árboles y áreas verdes” Dijo Eduardo González Magallón, Vecino afectado.

Señaló que en los más de 20 años viviendo en esa colonia, nunca había aparecido alguien que dijera ser el propietario, lo que le genera desconfianza, además de que al igual que sus vecinos, teme que la ladera pueda colapsar y provocar afectaciones en su patrimonio, de al menos 40 familias.

“La preocupación es el desastre inminente. Van a socavar o meter maquinaria pesada y van a comprometer la estructura del cerro” Dijo Eduardo González Magallón, Vecino afectado.

Por su parte, la delegada municipal de Cerro Colorado, Blanca Estela Pedraza, quien visitó a los vecinos inconformes, manifestó que el gobierno municipal no entregará licencias ni permisos de construcción a la empresa hasta que no se demuestre que son los legítimos propietarios del predio.

“Los ciudadanos me comentaron que por 40 años las administraciones pasadas, les habían comentado que eran áreas verdes, por eso giré instrucciones al departamento de bienes inmuebles del ayuntamiento para verificar si en realidad pertenece al Ayuntamiento” Dijo Blanca Estela Pedraza, Delegada de Cerro Colorado.

Además, la dirección de Protección Civil, explicó que una cuadrilla realizará una inspección del predio para valorar los posibles les riesgos y así determinar la viabilidad de realizar construcciones o ko en esa zona.

Familias temen perder su patrimonio por los posibles deslizamientos que se podrían generar, luego de que una empresa privada ingresara a una zona que era considerada como área verde y en la que podrían comenzar con una construcción.

Estela, una de las vecinas que lleva poco más de 40 años años viviendo en Jardines del Guaycura, explicó que el viernes pasado llegó personal de la empresa constructora y comenzó a talar árboles que los mismos vecinos habían plantado.

“Había árboles altos, llegaron y quitaron todo agresivamente, hubo palabras altisonantes, pedradas. Trajeron a los policías, perros y mucha agresividad” Dijo Estela Sánchez, Vecina afectada

Y mientras esperan a que las autoridades eviten una tragedia, los vecinos de Jardines del Guaycura aseguran que no bajaran la guardia con tal de proteger su patrimonio.

Related Videos