Inicio » VOZ CIUDADANA » Voluntarios serán capacitados para atención de desastres

Voluntarios serán capacitados para atención de desastres

Tijuana contará con equipos voluntarios capacitados por Protección Civil para atender emergencias en caso de desastres naturales.

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 28 de junio de 2022.- El director de Protección Civil de Tijuana, Bernardo Villegas, destacó que de forma interna han realizado diversas capacitaciones dentro del Programa de Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias o CERT, por sus siglas en inglés, que servirá para la creación de equipos voluntarios dentro de la comunidad y que cuenten con la educación necesaria para responder en caso de algún desastre natural.

“Con todas las técnicas, como si fueras un brigadista comunitario, que puedes responder las primeras horas a las personas que estén lastimadas, aprendes sobre primeros auxilios, cómo mover una losa si una persona está atorada, aprendes el sistema para clasificar si tienes muchas víctimas” Dijo Bernardo Villegas, director de Protección Civil de Tijuana.

Explicó que en las próximas semanas, los primeros elementos de Protección Civil de Tijuana se certificarán como instructores por parte de del CERT y posteriormente comenzarán con las capacitaciones a la comunidad.

“La idea principal de nosotros es que, se sigan capacitando y que tengamos esa parte preventiva con la ciudadanía para que ellos puedan saber qué hacer mientras llegan las autoridades” Dijo Bernardo Villegas, director de Protección Civil de Tijuana

De acuerdo a la Dirección de Protección Civil de Tijuana, de enero de 2022 a la fecha, se han atendido poco más de 350 reportes en el área operativa, relacionadas con grietas en viviendas, evacuaciones de emergencia por incendios colindantes, así como colapsos de estructuras y diversos reportes ciudadanos.

Además, en la parte técnica, se han realizado poco más de 650 supervisiones para verificar que el sector industrial y diversas edificaciones, cuenten con su programa interno de protección civil, así como la realización de simulacros, pláticas y capacitaciones.

También te puede interesar