Inicio » VOZ CIUDADANA » Entre la inmundicia, hay dinero y responsables

Entre la inmundicia, hay dinero y responsables

Los basureros en la vía pública son el reflejo de los vecinos y de la falta de una autoridad que esta cimentada en leyes y reglamentos que no cumple.

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gómez C.

Tijuana, 28 de junio de 2022.-   El color anaranjado de su suéter destaca entre el tizne de la basura chamuscada, mientras con una pala hechiza, voltea los rescoldos de bolsas de basura y pedazos de plástico “Uno nunca sabe que se puede encontrar en la basura” dice sonriente.

Se llama José Luis Ventura, visita constantemente este predio descuidado por su propietario que, los vecinos han convertido en basurero “En este lugar hay de todo, hay cartón, botella, aluminio”, agrega un tanto apurado bajo el sol ardiente que se cubre con una gorra también hallada en la basura.

A un lado hay un tercio de fierros y otros objetos que terminaran en la recicladora a cambio de unas cuantas monedas. Mientras Luis escarba entre los desechos, corren cucarachas, ratas y una serie se bichos, antes de ser aplastados por la pala de este hombre que busca dinero en la basura.

El terreno baldío está a 100 metros del campo de futbol Mariano Matamoros; a 250 metros de la agencia del Ministerio Publico y a 150 del gimnasio Mariano Matamoros. Cientos de personas respiran los malos olores que generan los desechos acumulados en este foco de contaminación que, por si fuera poco, tiene su propio charco de aguas negras, mal olientes.

No es difícil deducir quien es responsable de la contaminación y la terrible imagen urbana, porque son residuos domésticos los que salen diariamente de las casas; empaques, bolsas, sobrantes de verduras, papel sanitario, todo aquello que estaba en el interior de los hogares de la zona, termina allí, en el baldío.

Pero según Don Ricardo Rodríguez, no es tan fácil para un vecino común evitar el problema, reclamar o tratar de evitarlo puede traer consecuencias “Yo miro gente que viene de allá y le echa ahí la basura, pero uno que puede hacer, les dice algo y lo van a querer hasta golpear”, dice mientras camina entre la basura que está a su paso.

Dice el Artículo 17, del Reglamento de Limpia que, es obligación de la población del Municipio de Tijuana, Baja California y de las personas que transiten por su territorio, participar activamente para conservar limpias las vías públicas y áreas comunes de la Ciudad.

El mismo reglamento dice en su Artículo 24.- En lo que respecta a predios urbanos, baldíos, construcciones o edificios, desocupados o abandonados:

  1. a) Los propietarios tienen la obligación de conservarlos limpios y libres de basura.
  2. b) Queda estrictamente prohibido el depósito o abandono de residuos sólidos, escombro, cadáveres de animales, vehículos de motor o cualquier otro objeto que atente contra las condiciones de limpieza que tales predios deban presentar.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Tijuana tiene la responsabilidad de ejercer su autoridad y multar al propietario del predio, una multa que va de 3 a 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que hasta este día es de $96.22 pesos.

Los basureros en la vía pública son el reflejo de los vecinos y de la falta de una autoridad que esta cimentada en leyes y reglamentos que no cumple.

 

También te puede interesar