Inicio » VOZ CIUDADANA » Sugieren venta de kits para contrarrestar sobredosis de fentanilo

Sugieren venta de kits para contrarrestar sobredosis de fentanilo

by Janette De Los Reyes

Janette De Los Reyes

Tijuana, 22 de mayo de 2022.- Perla Salazar, directora de la Fundación Reconstruyendo Almas Casa Hombres, aseguró que la adicción al fentanilo sigue siendo poco visible ya que la personas que utilizan este fármaco necesitan un tratamiento y vigilancia médica especial o bien, pierden la vida.

Salazar comentó que, en su institución, se atienden a personas que han utilizado diversas sustancias, principalmente la heroína, cocaína y últimamente una goma opioide combinada con fentanilo, sin darse cuenta.

“Inician el tratamiento, pero no saben lo que están usando, porque piensan que compran cristal, metanfetamina o también les venden éxtasis y la famosísima China White que esa no existe en Tijuana pero se las venden y les dan fentanilo.  ”, declaró.

Aseguró que varios pacientes habitualmente regresaban a la institución luego de una recaída, ya no han vuelto porque al momento de usar la droga de su elección resultó combinada con fentanilo que es una sustancia muchísimo más económica que la que les causó la adicción.

Agregó que, aunque lo ve como una petición casi imposible de cumplir, la Secretaria de Salud ya debe aprobar la venta de un botiquín de primeros auxilios para atender personas con alguna sobredosis en él se debe incluir Naloxona, un fármaco restringido.

“Esto va aumentando tan gradual que ni siquiera nos estamos dando cuenta que personas, por ejemplo, están muriendo tan rápido o se están volviendo adictas más rápido. No se ve esa diferencia, decimos que no hay tantos personas adictas pero también hay más de funciones por día. Tijuana, Ensenada y Tecate, es donde está el boom de la frontera. Mexicali no tiene casi casos.

 

También te puede interesar