Por Crisstian Villicaña
Tijuana, B.C. 23 de enero 2026.- En redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok es cada vez más común encontrar videos de peleas entre los jugadores de futbol de los torneos locales que se disputan en Tijuana.
La violencia no solo ha alcanzado a los que patean la pelota, también los árbitros han tenido que defenderse de jugadores que no acatan una decisión del colegiado.
En una de las últimas publicaciones de este mes de enero del año en curso se observa como en el parque deportivo de Las Abejas, en Cañadas de El Florido se presenta una trifulca mientras el público integrado por personas adultas y menores de edad lo presencia.
Lo anterior provocó comentarios de enojo por parte de los aficionados y familiares, ya que consideran que una cancha de futbol es un espacio de recreación y no para fomentar la violencia.
Dentro de los pronunciamientos más constantes es que las decisiones arbitrales y faltas con mucha fuerza, son los factores que suelen desatar la furia de jugadores que no saben contenerse y competir en una cancha.
Si bien para el gremio futbolístico de torneos locales las peleas es algo común, este tipo de conductas no abonan a que se desarrolle el deporte con los principios básicos y fundamentales como el respeto al rival ante la victoria y la derrota, así como a las autoridades, es decir, réferis y árbitros.





