Avanza implementación del nuevo sistema judicial en BC

Fecha:

Tijuana, 11 de enero de 2026.- Con el arranque de la oralidad judicial previsto para marzo, autoridades del Poder Judicial señalaron que será fundamental promover mecanismos alternativos, como la justicia por acuerdos, para agilizar la solución de controversias.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López, dio a conocer que ya fue aprobada la declaratoria de inicio de la implementación del nuevo código, la cual será enviada al Congreso del Estado para su validación.

Explicó que, tras la aprobación legislativa, se definirán las fechas oficiales para la entrada en vigor del sistema, con una proyección inicial para iniciar operaciones en Playas de Rosarito durante el mes de marzo.

- Advertisement -spot_img

Asimismo, indicó que hacia finales del año se contempla la implementación en Ensenada, mientras que en Tecate se avanza en la construcción y adecuación de espacios para atender los nuevos procedimientos.

El magistrado reconoció que los mayores desafíos en infraestructura se localizan en Mexicali y en la materia familiar en Tijuana, donde aún se requiere proyectar un inmueble adecuado. Finalmente, subrayó la importancia de sensibilizar tanto a la ciudadanía como a los operadores jurídicos sobre nuevas formas de resolver conflictos.

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Gobierno de Tijuana y libreros coordinan la Feria del Libro 2026

#Tijuana | Autoridades culturales y representantes de la Unión de Librerías de Tijuana sostuvieron una reunión de trabajo para afinar detalles sobre la planeación de la Feria del Libro Tijuana 2026. El encuentro busca unificar propuestas y garantizar las condiciones logísticas idóneas para consolidar este tradicional espacio cultural y de fomento a la lectura en beneficio de la comunidad local. 👇Encuentra la historia completa en comentarios Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar tu denuncia ciudadana escribenos al WhatsApp 📲 663 326 10 13 #TijuanaenlineaNoticias #FeriadelLibroTijuana #CulturaTijuana #LibrerosTijuana

Lanzan becas para exportación de productos agroalimentarios de Baja California

Tijuana, Baja California, 3 de junio de 2026.- Un...

Daños en puente El Chaparral costara 1.2 millones de pesos

Tijuana, Baja California, 3 de junio de 2026.- Las...