Tijuana, 07 de diciembre de 2025.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción advirtió que el 2026 podría marcar una nueva fase de retroceso para el sector, tanto en obra pública como privada.
El presidente de la CMIC en Tijuana, Elmer Peña Ruvalcaba, reportó que alrededor del 30% de los afiliados se han perdido por cierres de empresas y reducción de actividad.
Aseguró que el panorama se complica con la entrada en vigor de nuevas obligaciones fiscales el primero de enero, que impactarán en un sector con esquemas de pago variables.
El dirigente señaló que la baja productividad y el incremento salarial previsto limitan aún más la operación de las compañías locales.
Advirtió que la carga administrativa y los requisitos fiscales afectarán a empresas que ya operan con márgenes mínimos.
Reconoció que la industria viene de un periodo de escasa inversión y entra a otro con mayores restricciones, sin señales claras de recuperación.





