Barra Mexicana de Abogados y Cámara de Diputados unen esfuerzos

Fecha:

Ciudad de México, 16 de enero 2025.- En un evento de gran relevancia para el ámbito jurídico y legislativo del país, el presidente del capítulo Baja California de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Leonardo Abarca Jiménez, asistió a la firma del convenio de colaboración entre la BMA y la Cámara de Diputados. Este acuerdo, que estará vigente hasta agosto de 2027, marca el inicio de una coordinación destinada a fortalecer el análisis técnico y jurídico de las reformas propuestas en el Congreso.

 

Abarca Jiménez, acompañado por el vicepresidente del capítulo Baja California de la BMA, Manuel Pérez-Freyre, subraya la importancia de este convenio para el estado. “Este acuerdo no solo fomenta el diálogo entre los expertos legales y los legisladores, sino que también garantiza que las reformas sean analizadas con rigor técnico y profesionalismo, lo que repercutirá positivamente en Baja California y en todo el país”, declaró.

- Advertisement -spot_img

 

Resaltó que la colaboración entre la BMA y la Cámara de Diputados busca proporcionar análisis jurídicos que respalden el proceso legislativo. Esto permitirá evaluar con mayor profundidad las implicaciones legales de las reformas en temas clave como justicia, derechos humanos, desarrollo económico y gobernanza. “La participación de especialistas de la Barra Mexicana de Abogados asegurará que las decisiones legislativas sean más informadas, sólidas y orientadas al bienestar de la ciudadanía”, explicó el especialista.

 

En el caso de Baja California, este convenio representa una oportunidad única para abordar problemáticas específicas de la región, como la modernización del marco normativo en sectores estratégicos, el fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de iniciativas que fomenten el desarrollo económico y social del estado.

Por su parte el Lic. Manuel Pérez-Freyre, señaló que esta colaboración también beneficiará la formación de nuevos abogados y el fortalecimiento de los vínculos entre la academia y el ejercicio profesional. “Este convenio abre una puerta para que los expertos en derecho contribuyan directamente al diseño de políticas públicas más efectivas y adaptadas a las necesidades locales”, explicó.

 

La firma de este convenio estuvo a cargo del Lic. Víctor Oléa Peláez, presidente de la BMA, y Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el convenio es un paso significativo hacia una colaboración más estrecha entre los sectores jurídico y legislativo, marcando un precedente en la construcción de políticas públicas más robustas y en la consolidación de un estado de derecho más sólido en México.

 

El acuerdo estará vigente hasta el cierre de la actual LXVI Legislatura, en agosto de 2027, lo que garantiza un periodo de trabajo sostenido que permitirá ver resultados concretos en el corto y mediano plazo. En el acto también estuvieron presentes los Diputados Ricardo Monreal, Eruviel Ávila, Rubén Moreira y Carlos A. Puente.

Redacción tijuanaenlinea
Redacción tijuanaenlineahttps://tijuanaenlinea.com
Somos un diario digital, con noticias de la región metropolitana de Tijuana. Economía, política, educación, tecnología, seguridad, salud, social, eventos, etc.

Compartir:

spot_imgspot_img

Lo más leído

Notas relacionadas

Gobierno de Tijuana y libreros coordinan la Feria del Libro 2026

#Tijuana | Autoridades culturales y representantes de la Unión de Librerías de Tijuana sostuvieron una reunión de trabajo para afinar detalles sobre la planeación de la Feria del Libro Tijuana 2026. El encuentro busca unificar propuestas y garantizar las condiciones logísticas idóneas para consolidar este tradicional espacio cultural y de fomento a la lectura en beneficio de la comunidad local. 👇Encuentra la historia completa en comentarios Tu voz importa 🗣️👥 Déjanos tu opinión en los comentarios 💬 Ayúdanos a visibilizar tu denuncia ciudadana escribenos al WhatsApp 📲 663 326 10 13 #TijuanaenlineaNoticias #FeriadelLibroTijuana #CulturaTijuana #LibrerosTijuana

Lanzan becas para exportación de productos agroalimentarios de Baja California

Tijuana, Baja California, 3 de junio de 2026.- Un...