Inicio » TIJUANA » Informa Marina del Pilar suspensión de clases en todo el estado

Informa Marina del Pilar suspensión de clases en todo el estado

by Redacción tijuanaenlinea
Informa Marina del Pilar suspensión de clases en todo el estado

Tijuana, 30 de enero de 2024. –  Como parte de las acciones y estrategias preventivas para salvaguardar la vida de las familias bajacalifornianas, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó sobre la suspensión de clases a nivel estatal este jueves 1 y viernes 2 de febrero, en todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas.

 

La suspensión de clases se decidió en el marco de la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, a quienes instruyó la mandataria estatal, tomar las medidas preventivas necesarias ante las fuertes lluvias pronosticadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la entidad.

 

De acuerdo a información de los sistemas de pronósticos, se espera que entre el jueves 1 y viernes 2 de febrero haya una precipitación de hasta 25 milímetros de lluvia. El domingo 4 de febrero se evaluará la suspensión de clases para el martes 6 de febrero, ya que el lunes 5 es un día inhábil.

 

“Estamos unidos para prevenir y evitar afectaciones mayores, estamos en coordinación, y por eso hemos tomado las medidas, tendremos total comunicación entre todas las áreas, municipales, estatales y federales”, declaró la gobernadora de Baja California.

 

La mandataria estatal informó que se reforzará con brigadas de apoyo a los municipios de Ensenada y Tecate, mediante personal capacitado de las diferentes dependencias estatales, para prevenir o atender emergencias que pudieran suscitarse ante las potenciales lluvias.

 

Explicó que habrá coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana para atender los 14 puntos de deslave más importantes, así como con CONAGUA, para para la atención de pluviales, ante una emergencia por lluvia severa.

 

“Se solicitó a los organismos operadores del agua, que refuercen el trabajo de manera preventiva, desde los huracanes hemos trabajado de manera preventiva, por lo que en Tijuana se hará lo propio, junto con el municipio, con total coordinación”, informó la representante del Poder Ejecutivo Estatal.

 

La gobernadora señaló que se acordó mantener la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil como permanente, así como una constante coordinación entre los tres niveles de gobierno. Todas las dependencias tendrán un enlace que mantendrá una constante y detallada comunicación, a partir del jueves 1 de febrero.

 

Finalmente, la gobernadora hizo un llamado a la población a tomar acciones preventivas ante las potenciales lluvias que se esperan con mayor intensidad en la zona costa, entre ellas evitar salir en momento de lluvia, llamar al 911 en caso de presenciar o estar en una emergencia, acudir a un refugio si su casa presenta agrietamientos por riesgo de deslave o inundación, y nunca intentar cruzar un cuerpo de agua, ante el riesgo de arrastre de las corrientes de agua.

 

Fortalece Marina del Pilar vinculación entre empresas y el sector educativo

 

En otro orden de ideas, la  gobernadora Marina del Pilar firmó un convenio con la empresa SIEMENS, encabezada por Alejandro Canela, Vicepresidente y Country Manager para generar una derrama de dos millones dólares en becas para estudiantes universitarios de Baja California. Lo anterior durante el evento “Talento BC 2024” en el que participaron rectores y directivos de las principales centros de educación media superior tanto públicas como privadas.

 

En su mensaje, gobernadora resaltó que durante sus giras internacionales promueve el recurso y el talento humano de las y los bajacalifornianos, señalando que la preparación es fundamental para tener mano obra calificada para dejar atrás paradigmas como el de mano de obra barata.

También te puede interesar