Inicio » TIJUANA » Cooperan México y Estados Unidos por mares limpios: Marina del Pilar

Cooperan México y Estados Unidos por mares limpios: Marina del Pilar

El proyecto representa la solución definitiva a la contaminación del lecho marino, dando un paso fundamental hacia el fortalecimiento de la relación binacional.

by Redacción tijuanaenlinea

Tijuana, 11 de enero de 2024.-  En compañía del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque de la construcción y rehabilitación de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos, un compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para darle una solución definitiva a la contaminación del lecho marino entre Tijuana y San Diego.

 

En su mensaje a la sociedad binacional, la mandataria estatal expresó que el agua es prioridad para los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que es importante destacar que dicha planta no funciona desde 2015, sin embargo, desde la administración estatal se conjuntaron esfuerzos con el gobierno del presidente López Obrar, lo que derivó en una inversión de 630 millones de pesos en el proyecto hídrico por parte de la federación que será ejecutado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en beneficio de las familias de ambos lados de la frontera.

 

“Desde el primer día de nuestra administración nos pusimos a trabajar, nos sentamos con nuestros aliados principales que son las autoridades también de Estados Unidos. Aquí el embajador Ken Salazar, esto también es parte del impulso que usted le ha dado y el apoyo que le ha brindado a esta administración, a esa relación tan fuerte que hay con el gobierno de México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que nos ha apoyado en todos estos proyectos”, expuso ante la presencia del representante diplomático estadounidense.

Cooperan México y Estados Unidos por mares limpios

La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California expresó la importancia que tiene la atención del tema de la contaminación del lecho marino en el ámbito de la relación entre los dos países, por lo que con apoyo de la SEDENA se va a poner en marcha un proyecto prioritario que es, a su vez, un compromiso que asumió desde su campaña y del presidente López Obrador en beneficio de la mega región Calibaja.

 

“Pero antes de que cumplamos tres años de gobierno ya va a ser terminada porque el compromiso es que el último día de septiembre ya esta planta de tratamiento esté funcionando. Y nosotros, el organismo operador del agua, sin intervención de empresas privadas, estaremos dándole la operación en mantenimiento adecuado, porque la playa le pertenece a los ciudadanos de Baja California”, dijo Marina del Pilar.

 

Por su parte, Salazar señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente López Obrador, saben de la importancia de trabajar en unidad por el futuro de los pueblos mexicano y estadounidense, ya que “serán dos naciones, pero tenemos un futuro, somos familias, tenemos una economía integrada, tenemos retos algunos difíciles que también estamos ayudando a solucionar”.

Salazar reconoció a Marina del Pilar y a su equipo de trabajo por el seguimiento que han dado a un proyecto fundamental para el futuro de Baja California y de California, y destacó la presencia de Paloma Aguirre, alcaldesa de Imperial Beach.

 

“Entonces, con este proyecto, con la inversión tan generosa que ha hecho el presidente López Obrador y su equipo de casi 37 millones de dólares, se va a ver el gran trabajo. Eso es trabajo real que comienza hoy”, sostuvo el embajador, que hizo referencia a otras inversiones impulsadas por el presidente Biden con los congresistas estadounidenses.

 

“Vamos a llegar a una transformación aquí en la relación entre San Diego y Tijuana. En muchos aspectos de esta relación, entre ellos los ambientales y de salud, que requieren una solución. Por eso le doy las gracias a la gobernadora Marina del Pilar y al presidente López Obrador, y a la parte de los Estados Unidos, al Presidente Biden”, finalizó.

También te puede interesar