Inicio » TIJUANA » Con S de Simulación || Benjamín Martínez R.

Con S de Simulación || Benjamín Martínez R.

El espejismo de las redes sociales se ha puesto en marcha. La simulación en un soberbio candidato emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, MC, ha dado pie a múltiples conjeturas, a diatribas, injurias y animadversiones.

by Benjamín M Ramírez
La-noche-de-los-Nahuales

LA NOCHE DE LOS NAHUALES

Benjamín Martínez R.

 

El resultado no fue una sorpresa.

La reciente elección efectuada por la Comisión Estatal Electoral para reponer el proceso del pasado 15 de junio del año en curso fue una ratificación y, al mismo tiempo, un voto de confianza a la gestión del actual Comité del Sindicato de Profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, encabezada por el ingeniero Eric Garibo Cárdenas. Pese a que muchos ya vaticinaban un resultado diferente.

 

A pesar de las voces de inconformes, de quienes quisieron desacreditar el proceso de elección, incluyendo en su propósito inocuo publicaciones anónimas en algunas redes sociales, la contienda contabilizó la participación de novecientos diecinueve votos emitidos, de un padrón total de mil cuatro profesores con derecho al sufragio.

 

Los números favorecieron, por segundo ocasión, y en proceso completamente democrático, libre y transparente, a la planilla Blanca presidida por el actual Secretario General del SPCOBACH, Garibo Cárdenas, con seiscientos veintiocho boletas a favor, 628, mientras que la opositora Violeta sólo obtuvo doscientos setenta y tres votos, de los 919 sufragios emitidos el jueves pasado. Pese a las esperanzas rotas de quienes esperaban un resultado diferente, la elección, para el nombramiento del nuevo Comité Estatal del SPCOBACH, no fue impugnada en tiempo y forma por lo que se declaró vencedora a la fórmula encabezada por Garibo Cárdenas para la gestión sindical de 2023 a 2027.

 

El proceso electoral validó novecientos y un sufragios, declaró nulos 18 y se inutilizaron ochenta y cinco boletas. Cabe destacar que en la contienda para la ratificación o cambio de dirigencia al interior del SPCOBACH se contó con la representatividad de las dos planillas participantes.

 

Quedó constancia en actas de que la casilla abrió en punto de las 08:00 horas, en las instalaciones del plantel de adscripción, se contaron los votos, se cotejó el padrón con el total de las boletas en la mesa, se procedió a la instalación de la mampara para garantizar la emisión del voto libre y secreto, así como la colocación de la urna transparente en un lugar visible.

 

El cierre de la casilla se registró en punto de las 18:00 horas, se procedió a la contabilización de los votos emitidos, cada boleta fue cantada en presencia de los representantes de las planillas contendientes y después, la votación emitida fue signada en las actas correspondientes para posteriormente trasladar todo lo concerniente a la jornada de elección a la ciudad de Mexicali donde la Comisión Estatal Electoral ya estaba contabilizando los resultados de las elecciones.

 

A la capital del estado, se arribó en punto de las 22:00 horas y a la brevedad, la Mesa Estatal de Elecciones recibió los cómputos locales para su cómputo y escrutinio y asentamiento en Actas, así como la declaración de validez de la votación para los efectos legales a que haya lugar y dar trámite al procedimiento de la toma de nota ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Secretaría del Trabajo y Prevención Social, STPS y demás autoridades competentes. A diferencia de los comicios del día 15 de junio, en esta ocasión, los funcionarios electorales apenas invirtieron algunos minutos para atender a los comisionados de casillas. En un lapso breve, ya estábamos de vuelta hacia Tijuana.

 

Agradecido con todos los integrantes del SPCOBACH que dieron parte de su valioso tiempo para asegurar la transparencia y el libre ejercicio democrático para refrendar un voto de confianza en las elecciones del jueves pasado. Mis mejores parabienes para la actual dirigencia que encabeza el ingeniero Eric Garibo Cárdenas, en esta elección de ratificación del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2023 – 2027. Enhorabuena.

 

CON S DE SIMULACIÓN

 

El espejismo de las redes sociales se ha puesto en marcha. La simulación en un soberbio candidato emanado de las filas de Movimiento Ciudadano, MC, ha dado pie a múltiples conjeturas, a diatribas, injurias y animadversiones.

 

Lo que puedo apreciar en la figura de un gobernador con licencia, que dejó sus funciones constitucionales aunque haya prometido hasta el hartazgo que nunca abandonaría su cargo para ir en búsqueda de la silla presidencial, es solamente la repetición, de un cliché, de un guion rigurosamente guardado, maquillado o preparado para este cometido que se avizora como un rotundo fracaso. A pesar de los miles de seguidores, que dicho sea de paso, las redes no votan.

 

Lo preparado por Fox, Peña Nieto o Zedillo cuyas imágenes fueron creadas a partir de la resonancia de los medios con el impacto en la opinión pública y los resultados obtenidos auspiciados desde y con el poder. Así, Samuel, se presenta como el epítome de la figura exacta del político embustero a todas luces.

 

Hoy Nuevo León, el Nuevo, Nuevo, luce en un franco estado de ingobernabilidad, con la delincuencia rebasando, y por la izquierda, a las autoridades, con un bufón que duró en el gobierno apenas dos años, después de haber jurado que nunca dejaría la gubernatura para aventurarse, como el Bronco, en una campaña patética. Algún acuerdo traerá entre manos, tejiendo sus débiles hilos con miras a una futura negociación con el partido en el poder, sin dejar de apuntalar la candidatura de su pareja rumbo al Senado, rajada doble, llevará el que es maquillado en las redes sociales.

 

De algo estoy seguro, que la popularidad que se consigue en las redes sociales, que parecen ser el baluarte del aspirante presidencial de MC, se puede esfumar de la noche a la mañana. Que cada “me gusta” no representa necesariamente un voto, sin embargo, habría que estar atento el rumbo que tomarán las campañas en los próximos días, con un gobernador que ha sido señalado como mitómano, irresponsable,  embaucador y pseudo candidato.

También te puede interesar