Inicio » TIJUANA » Especialista recomienda atención a reformas laborales

Especialista recomienda atención a reformas laborales

Detalló que entre las reformas laborales de mayor impacto se encuentran, la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 6 a 5 días y el incremento del 100% en el aguinaldo y en la prima vacacional.

by Redacción tijuanaenlinea
Especialista recomienda atención a reformas laborales

Tijuana, 10 de noviembre de 2023.- “Reformas laborales”, fue el tema expuesto en la reunión del Consejo Consultivo del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), por parte del especialista en derecho laboral Roberto Quijano Sosa.

Rberto Lyle Fritch, presidente del CDT, dio la bienvenida al evento a los consejeros y agradeció la exposición del tema expuesto mismo que impacta en la economía de las empresas.

Durante su participación y previo al desarrollo de la plática sobre “Reformas laborales”, el presidente del CDT presentó un reporte de actividades realizadas en el organismo recientemente.

Habló de algunos de los proyectos que se realizan a través del Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California (FIDEM), entre los que están la creación del parque Natura y el de las Abejas, los cuales registran ya importantes avances.

Además, anunció que próximamente el CDT realizará una alianza con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSPBC) para contar con información detallada de las cifras de la incidencia delictiva que se registra en el estado y en cada uno de los municipios.

Luego de la intervención del presidente del CDT, se dio paso a la exposición del abogado laboral Roberto Quijano Sosa, quien expresó que entre las condiciones laborales actuales prevalece un sindicalismo inexistente.

Detalló que entre las reformas laborales de mayor impacto se encuentran, la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 6 a 5 días y el incremento del 100% en el aguinaldo y en la prima vacacional que se contemplan en la Ley Federal del Trabajo, está la del permiso de paternidad que se propone ampliar de 5 días a 1 mes.

Especialista recomienda atención a reformas laborales

Asimismo, la ampliación del periodo de lactancia de 6 meses a 2 años, la contratación de personas mayores de 60 años y de grupos minoritarios en los que se incluye a quienes tengan algún tipo de discapacidad.

Manifestó que las empresas estarán obligadas a que un 5% de su fuerza de trabajo sean personas con estas condiciones.

Otros de los temas a los que hizo alusión y que serán parte de las reformas laborales son los permisos por períodos menstruales y el de la atención a mujeres embarazadas.

Ante tal panorama, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana consideró que, de ser aprobadas estas reformas, el poder adquisitivo de los ciudadanos se verá afectado debido a la alta inflación que esto generará.

También te puede interesar