Inicio » TIJUANA » Ampliarán polígono de preservación de la vaquita marina en Golfo de California

Ampliarán polígono de preservación de la vaquita marina en Golfo de California

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 12 de octubre de 2023.- La administración de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mantiene una coordinación permanente con el Gobierno Federal para la vigilancia de la reserva del Golfo de California donde se cuida a la vaquita marina, una especie endémica de Baja California, expresó Mónica Juliana Vega Aguirre secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Durante la mañanera de la gobernadora del estado, la funcionaria estatal confirmó la ampliación del polígono de vigilancia de la vaquita marina y expresó que el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad del Alto Golfo de California (GIS), efectivamente, acordó dicha ampliación.

“Es un grupo de varias dependencias y quien rige esa política es el Gobierno Federal, nosotros tenemos una instrucción de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, de estrecha relación de colaboración, a diferencia de lo que sucedía en gobiernos pasados donde esas sillas quedaban vacías, y esto con el interés de representar a los bajacalifornianos”, indicó.

Mónica Vega Aguirre agregó que en la pasada reunión “hubo un espacio para que los pescadores y a los productores se les escuchara, me parece que esa parte es importante, pero no olvidemos que es desde una perspectiva de conservación que atiende una agenda internacional, derivado de los acuerdos que ha firmado la Secretaria de Relaciones Exteriores”.

“Nosotros hemos coadyuvado, tenemos una secretaria de Pesca metida en el tema, pidiendo siempre por los intereses de los pescadores y nosotros seguiremos coordinándonos con Semarnat, con las otras autoridades, porque en esa Mesa esta la Marina, Relaciones Exteriores, la Profepa, Economía y nos mantenemos en comunicación constante para ese tema”, puntualizó.

Insistió en la importancia del tema de preservación de la vaquita marina, de allí la instrucción de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, para mantener la coordinación permanente con el Gobierno Federal.

También te puede interesar