Inicio » TIJUANA » Empresas de carga internacional enfrentan el riesgo de perder certificación

Empresas de carga internacional enfrentan el riesgo de perder certificación

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 15 de septiembre de 2023.- Las empresas de carga internacional enfrentan el riesgo de perder su certificación debido a la presencia de migrantes y los retrasos en la entrega de mercancías, que son consecuencia de las constantes fallas en los sistemas de las garitas mexicanas y estadounidenses”, explicó Adolfo Ayala, vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales.

En toda la frontera norte del país, la presencia de migrantes en los corredores de exportación representa un riesgo significativo para las compañías transportistas, ya que pueden afectar la integridad de sus cargas y llevar a la pérdida de su certificación. Este problema se intensifica en Tijuana debido a la combinación de migrantes que intentan cruzar de manera irregular y la insuficiencia de infraestructura en ambos lados de la frontera, lo que crea un cuello de botella en el comercio internacional.

Adolfo Ayala, vicepresidente de la Confederación de Agentes Aduanales, explicó que las largas esperas en los cruces fronterizos, que a veces llegan a durar cuatro o seis horas, brindan oportunidades para que los migrantes se introduzcan en los camiones o se oculten en ellos, lo que dificulta su control.

En una entrevista, Ayala también señaló que otro de los problemas que está afectando la operación en los cruces internacionales son las fallas recurrentes en los sistemas de las aduanas mexicanas y estadounidenses. Destacó la necesidad urgente de invertir en la actualización de estos sistemas, ya que los retrasos en la operación tienen un impacto perjudicial en el tiempo y causan daños irreparables.

En conjunto, estos tres factores están contribuyendo a que el bulevar Bellas Artes, en el lado mexicano, se convierta ocasionalmente en un estacionamiento de tractocamiones, lo que afecta tanto a las empresas transportistas como a la población en general.

You may also like