Inicio » TIJUANA » Coalición se plantó ante consulado de EE. UU.

Coalición se plantó ante consulado de EE. UU.

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 31 de agosto de 2023.- La Coalición por la Justicia y la Equidad, en un acto de protesta, se congregó en las inmediaciones del edificio del Consulado General de los Estados Unidos, con la intención de solicitar la intervención del cónsul Thomas E. Reott. Argumentan que las autoridades mexicanas han hecho caso omiso de sus preocupaciones y demandas.

Este frente unido está compuesto por seis grupos organizados que comparten la causa de la coalición. Su petición central consiste en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el cónsul faciliten una audiencia con el presidente de la República, con el fin de que sus inquietudes sean escuchadas directamente desde la fuente.

Los integrantes de la coalición representan diversas comunidades y organizaciones, como la Comunidad Maclovio Rojas Márquez, Colonos Unidos de Terrazas del Valle, Colonias Hermanas, la Comunidad 3 de Octubre, la Unión de Trabajadores de Auto Transporte Taxi Rojo y Negro, junto con otros sindicatos de taxis independientes.

Casandra Hernández, líder de la comunidad vecinal de Maclovio Rojas y portavoz de la coalición, explicó en una entrevista que se ven compelidos a solicitar la intervención del gobierno estadounidense debido a que han agotado todos los recursos con las autoridades locales y federales sin obtener respuesta alguna.

“Apelando a los tratados internacionales, a la corte Interamericana de Derechos Humanos y a la gestión diplomática del cónsul Thomas Reott, estamos solicitando apoyo para lograr una audiencia con el presidente de la República”, expresó.

Mariana Morales Alvarado, quien resultó afectada por los deslizamientos de terreno en Lomas del Rubí, relató que sus vecinos han sido víctimas de la negligencia gubernamental, ya que no se han tomado medidas para establecer responsabilidades ni para prevenir futuros riesgos en la zona. Se lamentó del aparente desinterés por parte del gobierno de Baja California en la resolución de los problemas que han afectado a las familias damnificadas.

En consonancia con estos sentimientos, Víctor Manuel Sánchez González, secretario general del Sindicato de Taxis Rojo y Negro, indicó que como gremio se encuentran cansados de la falta de acción, los engaños y la indiferencia por parte de las autoridades. Como resultado, han solicitado la intervención de un gobierno externo para asegurarse de que sus problemas sean atendidos.

Sánchez González aseguró que no permitirán que las autoridades dividan su movimiento y que las seis organizaciones seguirán unidas en el Consejo. Argumenta que es una táctica común de los gobiernos tratar de debilitar los movimientos de protesta para evitar responder a las demandas planteadas.

Joaquín Baltazar Gómez, líder de otro de los gremios de Taxis Rojo y Negro, expuso que se manifiestan porque el gobierno de Baja California está ofreciendo falsas promesas sobre una mejora en el servicio de transporte público, a pesar de no contar con los recursos necesarios para implementar dichos cambios.

Los manifestantes sostienen que permanecerán en su protesta continua hasta que sean escuchados por la representación estadounidense, a la cual solicitan que intervenga para lograr una audiencia con el presidente de México y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También te puede interesar