Inicio » TIJUANA » Diputados del PRD exigen comparecencia de titular de SEP

Diputados del PRD exigen comparecencia de titular de SEP

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 08 de agosto de 2023.- Diputados Federales del Partido Revolución Democrática (PRD) exigieron la comparecencia de la titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) para explicar las bases científicas que llevaron a la publicación de los libros de texto gratuitos plagados de errores.

 A nombre del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara Baja, la Diputada Federal por Baja California, Estefanía Rodríguez Sarabia, destacó que, entre las disposiciones constitucionales violentadas, con la impresión de estos libros, destaca la establecida en el artículo 3, fracción II, respecto a que “el criterio que orientará a la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

Al plantear un punto de acuerdo en la Comisión Permanente de la Cámara, la joven legisladora anunció que se pondrán   a disposición de los padres de familia amparos colectivos para frenar la distribución de los libros, así como también llevar a cabo foros con expertos científicos y padres de familia en la Cámara de Diputados.

Tras adelantar que la bancada del PRD en la Cámara de Diputados interpondrá esta semana la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia, Estefanía Rodríguez manifestó que “consideramos que la educación debe ser ajena a cualquier ideología partidista, por lo cual  promoveremos y defenderemos la educación de calidad, laica y gratuita””.

“Como Secretaria de la Comisión para los Derechos  de la Niñez y Adolescencia, así como de  la Juventud  en la Cámara de Diputados,  condeno la fallida estrategia de educación y el abandono del desarrollo de la niñez que prolifera en nuestro país, nos preocupa la ineptitud del Gobierno Federal con los libros de texto que promueven el proselitismo y el adoctrinamiento de las niñas y niños”, agregó.

Advirtió que “consideramos irrenunciable el Derecho de la Infancia y Juventud de nuestro país a recibir libros de texto creados mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

Abundó que es indispensable que el “contenido contribuya a la formación del pensamiento crítico propiciando un diálogo continuo entre las humanidades, las artes, la ciencia, y la tecnología, que luche contra la ignorancia, sus causas y efectos, las servidumbres, los fanatismos, los prejuicios, la formación de estereotipos, la discriminación y la violencia.

“Por lo anterior hemos citado a comparecer ante este pleno a los titulares de la Dirección General de Materiales Educativos, y al titular de la Comisión Nacional de los Libro de Texto Gratuito, con la firme y única intención de fortalecer la educación de las y los niños de nuestro país”, concluyó.

También te puede interesar