Inicio » TIJUANA » Mujeres al volante en el transporte de carga

Mujeres al volante en el transporte de carga

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 23 de julio de 2023.- El panorama actual del transporte de carga muestra una escasez preocupante de aproximadamente 30 mil choferes, lo que representa una oportunidad valiosa para la inclusión de las mujeres como operadoras y evitar que esta flota de camiones permanezca inactiva.

Israel Delgado, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en la región noroeste, ha destacado la importancia de un programa de capacitación diseñado para facilitar la inclusión de mujeres en el sector del transporte pesado.

“Se creó una asociación que es la Asociación de Mujeres Operadoras aquí en Tijuana y se inició con un programa junto con Scania en el Cecati #144 en donde se egresaron 11 conductoras que hoy en día están operando y trabajando en distintas empresas incluso fuera del estado”, comentó.

Este esfuerzo no se limita a Tijuana, sino que se está replicando en otras regiones como Nuevo León y la Comarca Lagunera, donde cada curso arroja un promedio de diez nuevas operadoras de transporte de carga.

“Afortunadamente las mujeres también están muy interesadas en participar en esta industria que típicamente ha sido de hombres pero que hoy vemos mucho interés por integrarse y que además viene a coincidir con la escasez de operadores que existe dentro del país”, agregó.

El programa de capacitación, que tiene una duración aproximada de 3 meses, ofrece un completo acompañamiento hasta que las mujeres son contratadas, lo que ha permitido la incorporación de más de 80 conductoras de camiones de carga solo en el estado de Baja California.

“Nada más aquí en Baja California tenemos 89 mujeres que están trabajando conduciendo camiones, en su mayoría de Ensenada hacia la parte del Pacífico y de Baja California hacia el este y el norte de California, por lo menos en Tijuana”, finalizó.

También te puede interesar