Inicio » TIJUANA » No hay actos de crueldad en contra de burros cebra

No hay actos de crueldad en contra de burros cebra

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gómez Contreras

Tijuana, 20 de julio de 2023.- No hay actos de crueldad animal en contra de los burros pintados de cebra utilizados para atracción turística en la avenida Revolución en Tijuana, explico aseguró el vicepresidente del colegio de Médicos Veterinarios, Sergio Jaime Valdez, quien además considero que los burros cebra deben mantenerse como ícono de la identidad de la ciudad.

“El burro es un animal de trabajo, todos los equinos duermen y descansan parados, cuando se ve a un caballo o un burro echado es que posiblemente esté enfermo” explicó el veterinario quien aseguró que, hace varios años analizó las condiciones en las que trabajan esos animales y encontró que además la carreta no es cargada por ellos.

El veterinario zootecnista explicó que entrevista que tener a los animales en las esquinas como atracción turística no representa un caso de maltrato animal siempre y cuando se les provea de la alimentación e hidratación adecuadas, por lo que se pronunció porque se mantenga esa tradición que es ícono de la ciudad.

El pasado 12 de junio el colectivo Antiespecista de Tijuana se manifestaron en contra de la explotación y maltrato ejercido contra los llamados “burros cebra” y exigieron a la Secretaría de Cultura de Baja California retirar a este espécimen del patrimonio cultural de la ciudad como fue nombrado desde 2018.

Yo pienso que aquí el problema es una falta de comunicación, entre los propietarios de los animales y Colegio de Médicos Veterinarios y Presidencia Municipal, para ver y analizar la situación actual”, expresó.

Por último, consideró que, mediante un buen manejo, la tradición turística de los burros cebra de la avenida Revolución se puede rescatar y aunque el flujo de turistas ha cambiado. no se deben eliminar los íconos de la ciudad como pretenden algunos activistas de que se utilicen figuras de fibra de vidrio.

También te puede interesar