Inicio » TIJUANA » Hechos delictivos impactan inmediatamente al turismo

Hechos delictivos impactan inmediatamente al turismo

by Alberto Gómez C.

Por Alberto Gómez Contreras

Tijuana, 20 de julio de 2023.- “El hecho delictivo como tal, trae un impacto inmediato, te hablo de una, dos o tres semanas, en este momento nos ha bajado en fin de semana fácil el 10% la ocupación hotelera y la del visitante”, aseguró el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Arturo Gutiérrez Sánchez.

El impacto que provocan los hechos violentos en el flujo de turistas es una situación temporal y se agudiza cuando los incidentes suceden en zonas concurridas por los visitantes, aunque actualmente la situación se mantiene estable con un 70 por ciento de ocupación hotelera.

El presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, explicó que, aunque prevalece el clima de violencia con más de mil homicidios este año, la ciudad tiene fortalezas que evitan que la ausencia de visitantes se prolongue por más de una semana.

“Si hay de repente alguna baja del turismo cuando se presenta algún hecho lamentable de violencia dentro de las zonas céntricas de la ciudad, yo siempre lo he dicho y toco madera de que nunca salido un turista agredido ni de forma directa ni de forma colateral, pero afortunadamente Tijuana tiene mucho que dar para poder que sea temporal”, sostuvo.

Dijo que, aunque la violencia no ha representado un factor que afecte la afluencia de turistas, se trata de un tema de preocupación, por lo que el sector participa en reuniones con autoridades en la materia para crear un entorno seguro tanto para visitantes como para el ciudadano local.

“Actualmente, como un embate frontal a la violencia que se vive en el estado, tenemos reuniones mensuales como consejo empresarial con todas las autoridades municipales, estatales, militares, encabezadas por la gobernadora. Estamos trabajando en eso”, insistió Gutiérrez Sánchez.

Señaló que además mantienen relación estrecha con los mandos de la policía turística para prevenir que los oficiales abusen de los visitantes, por llevar aliento alcohólico, exhortando a las personas a que en esos casos acudan a presentar las denuncias correspondientes.

“Con una denuncia directa al Comité de Turismo o a la caseta que tenemos ahí en la avenida Revolución, que se haga la denuncia y le damos seguimiento mediante Sindicatura Turística, como es alguna repetición en ciertas áreas de lo que es alguna extorsión, les pedimos que denuncien directamente con la Secretaría de Seguridad Pública”, concluyó.

También te puede interesar