Inicio » TIJUANA » Cambios en sistema de salud afectan a pacientes

Cambios en sistema de salud afectan a pacientes

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 28 de junio de 2023.- Un paciente del Hospital General denunció que tiene tres meses sin recibir tratamiento para combatir la Hepatitis C que padece y aseguró que en el nosocomio le sugieren ir a solicitar servicio en una institución particular.

El señor José Luis Camarena, de 50 años detalló que tiene problemas en el hígado y riñones y la única respuesta que obtiene es que no hay equipo necesario para atenderlo, su caso es uno de los distintos que se han reportado, principalmente desde la desaparición de lo que era el Seguro Popular.

El caso de José Luis no es el único y sucede con pacientes con enfermedades catastróficas debido a la descomposición del sistema de salud que se provocó primero con la desaparición de Seguro Popular, luego la del Instituto de Salud del Bienestar por lo que es necesario que el estado firme el convenio de adhesión al IMSS-Bienestar.

“En el sector salud han sucedido en modificaciones abruptas de 2018 a la fecha, https debemos recordar que una de ellas fue la forma en la que se repartió el recurso y dónde estaban destinadas estas bolsas que daban lugar a los gastos y que son para estas enfermedades de las diferentes intensidades, las de mayor catástrofe que pasaron a diferentes golpes. Se usaron estas bolsas y quedó con una función”, declaró Emmanuel García, presidente de la Organización Nacional de Pacientes con Cáncer.

El especialista reiteró la urgencia de que los hospitales de Baja California se incorporen al sistema de Imss-Bienestar pues al estar fuera del seguro popular ni INSABI, no hay una certeza sobre el funcionamiento y la atención necesaria en estas instrucciones.

“El cambio del seguro popular al INSABI, este instituto de salud para el bienestar también ya fue suspendido y se dejaron solamente 10 personas para la adquisición de equipo a cargo del doctor Ferrer y las oficinas ahora están en Acapulco. Se ha estado un poco más apartado este tema ya ha quedado la responsabilidad sobre el INSABI y ya está el Imss Bienestar que solo tiene mil quinientos municipios afiliados, dentro de ellos en baja california no tenemos uno solo de nuestros municipios”, finalizó.

También te puede interesar