Inicio » TIJUANA » CDT y CMIC firman convenio para promover la transparencia

CDT y CMIC firman convenio para promover la transparencia

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 2 de junio de 2023.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de generar información estadística sobre las licitaciones de obra de los tres niveles de gobierno. Esta iniciativa tiene como finalidad principal promover la transparencia en este sector.

El convenio fue firmado por el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC en la delegación de Tijuana, Tecate y Rosarito; el Lic. Roberto Lyle Fritch, presidente del CDT; y el secretario de la CMIC, Arq. Jorge Núñez.

El Ing. Gabriel Vizcaíno explicó que este convenio permitirá que el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), perteneciente al CDT, colabore en la generación de datos precisos relacionados con las licitaciones. Esto incluirá la elaboración de informes y análisis que permitan una mejor comprensión de los procesos de licitación y sus resultados.

La CMIC cuenta con un área dedicada a la transparencia, la cual recopila información sobre todas las licitaciones municipales, tanto las de carácter público como las invitaciones simplificadas. El objetivo es monitorear la participación de empresas, conocer los ganadores de los contratos y evaluar si las empresas afiliadas a la cámara se han beneficiado de dichas licitaciones.

El presidente de la CMIC enfatizó que se busca garantizar la transparencia en las acciones gubernamentales, no solo a nivel municipal, sino en los tres niveles de gobierno. Se pretende evitar la repetición de empresas en las licitaciones y promover la rotación de participantes.

El Ing. Vizcaíno señaló que existen tres tipos de licitaciones: pública, invitación simplificada y asignación directa. La CMIC aportará información sobre estos procesos, ya que cuenta con un representante en cada licitación, quien registra los participantes, los montos económicos y los ganadores de los contratos.

Además, la CMIC solicitó al CDT que se considere a las empresas afiliadas para participar en proyectos ejecutivos. La cámara cuenta con profesionales especializados en estos temas y busca que sus miembros tengan la oportunidad de formar parte de dichos proyectos, para los cuales el CDT puede acceder a fondos.

El Ing. Gabriel Vizcaíno aprovechó la ocasión para invitar a las empresas de la industria de la construcción a afiliarse a la CMIC, ya que esto les brinda respaldo y beneficios como capacitación y gestión ante el gobierno, entre otros.

Con este convenio de colaboración entre la CMIC y el CDT, se espera impulsar la transparencia en las licitaciones de obra, promoviendo la participación justa de empresas y fortaleciendo el sector de la construcción en la región.

También te puede interesar