Inicio » TIJUANA » Los peligros de desechar residuos de forma inadecuada

Los peligros de desechar residuos de forma inadecuada

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, Baja California, 09 de mayo de 2023.- Luego de que en Mexicali se registrara un conato de incendio de un camión de basura a causa de la mezcla de residuos que transportaba, es importante recordar la importancia de desechar residuos de forma adecuada ya que su mal manejo puede generar consecuencias graves.

José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Gestión e Innovación Ambiental (CIGA) puntualizó al respecto, que el incidente se debió a una combustión espontánea por la mezcla de residuos que se encontraban en el camión.

Sin embargo, recordó que este tipo de incidentes puede ocurrir en cualquier momento, no solo en camiones de basura, sino también en rellenos sanitarios y tiraderos, debido a la mezcla de residuos peligrosos y de manejo especial con la basura común.

“Es importante tener en cuenta que la basura común es de manejo municipal, mientras que los residuos de manejo especial son de competencia del Gobierno estatal y los residuos peligrosos son de competencia del Gobierno federal. Estos deben ser recolectados de manera separada y solo pueden ser entregados a empresas autorizadas por el gobierno correspondiente”, destacó el experto.

Cabe recordar que es responsabilidad de los recolectores de basura autorizados por el municipio y del gobierno municipal, asegurarse de que los residuos peligrosos y de manejo especial estén separados de la basura común en los negocios, empresas y talleres mecánicos, para evitar incidentes como el ocurrido en Mexicali.

Los generadores de residuos peligrosos y de manejo especial deben registrarse como tales y entregar sus residuos solo a empresas autorizadas. Además, es relevante que la gente cumpla con los reglamentos municipales y mantengan separados sus residuos peligrosos, de manejo especial y urbanos, en botes separados.

El ingeniero bioquímico exhortó a los recolectores de basura a observar qué negocios, empresas y talleres mecánicos tengan botes separados para sus residuos y que cumplan con los reglamentos municipales al respecto.

“Esta separación no solo es necesaria para evitar incidentes, sino también para que los residuos no pierdan valor, especialmente aquellos de manejo especial que son más reciclables”.

Comercios como los consultorios de las farmacias, talleres mecánicos o incluso las estéticas, son ejemplo de los tipos de establecimientos que requieren estar al tanto del manejo adecuado de sus residuos, aunque lleguen a ser en cantidades pequeñas.

Lo recomendable, destacó el egresado del Grupo Lead, por el colegio de México, es que se realicen capacitaciones para los recolectores de basura y para las empresas generadoras de residuos, para evitar riesgos innecesarios en el manejo de la basura y para que se cumplan con las regulaciones correspondientes.

También te puede interesar