Inicio » TIJUANA » Aplazamiento de contención de derrumbe afectaría 100 casas

Aplazamiento de contención de derrumbe afectaría 100 casas

by Redacción Tijuana en Línea

Tijuana, 25 de abril de 2023.- Las cien casas que siguen en la parte alta de la ladera de Camino Verde podrían verse afectadas si siguen posponiendo los trabajos de contención aseguró el especialista en geotécnica del Colegio de Ingenieros Civiles, Javier Franco Casas.

El especialista detalló que para evitar que ocurra algo similar a lo de Lomas del Rubí, se necesita comenzar con la construcción de muros que ya fueron previstos en el proyecto de estabilización de la zona.

Si bien, sigue la demolición de las casas de la parte baja de la ladera colindante con la avenida Cañón Víctor Islas Parra pero que, de no estabilizar la ladera, las cien casas en la parte alta podrían derrumbarse.

Deslizamiento en Cañón del Matadero es natural

Respecto al deslizamiento ocurrido el pasado fin de semana en el Cañón del Matadero, señaló que se trata de un “desconchamiento” natural ya que esa pared tiene más de dos meses expuesta a la intemperie.

El fenómeno ocurrido es conocido como “intemperización” y se produce por el cambio en la composición del suelo, que se humedece durante la noche y en el día con el sol y viento cambia y se vuelve menos estable.

El riesgo de un colapso súbito es latente ya que el peso de la loza de concreto de la carretera y el tránsito vehicular son factores que desestabilizan el suelo.

También te puede interesar