Inicio » TIJUANA » Comercio, el sector más expuesto a la inseguridad: Canaco

Comercio, el sector más expuesto a la inseguridad: Canaco

por Redacción Tijuana en Línea
0 Comentario

Tijuana, 23 de enero de 2023.- El comercio es el sector productivo más vulnerable a la inseguridad, manifestó Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional, Servicios y Turismo (Canaco) Tijuana, durante una reunión con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Soy portavoz de la angustiosa preocupación y sentir de la comunidad empresarial que represento, por la seguridad pública en nuestro ámbito diario de trabajo”, manifestó el Presidente de Canaco Tijuana.

Palombo Saucedo participó este lunes por la mañana en una reunión, en materia de seguridad, que la Mandataria Estatal encabezó con presidentes de organismos empresariales de la ciudad.

El Presidente de Canaco Tijuana detalló que la naturaleza de la operación de los negocios son el escenario ideal para sufrir toda clase de hechos delictivos.

“Lo cual se ha vuelto rutinario, teniendo que prepararnos psicológicamente y entrenar a nuestro personal acerca de cómo debe actuar ante tal cotidianidad”, expuso.

Las principales víctimas son los establecimientos pequeños de las colonias de las periféricas, apuntó, pero eso no exenta de delitos a toda la ciudad.

Afirmó que los afectados desisten de presentar denuncias ante el cúmulo de pruebas y tiempo que conlleva integrar la carpeta de investigación, sin contar al final con la debida impartición de justicia.

Asaltos con o sin violencia contra la empresa, empleados, clientes y proveedores; robo de vehículos; robo de mercancías; extorsión; cobro de piso y atentados contra las instalaciones de los negocios, enumeró, son los delitos cometidos contra el sector.

Para hacer frente a los hechos, dijo, los empresarios optan por diseñar su propia estrategia de seguridad, instalar equipamiento, contratar seguridad privada, entre otras acciones, que si bien reducen los riesgos, también implican un gasto significativo.

“Todo lo cual, sería innecesario realizar, si hubiera eficaces y eficientes estrategias de seguridad pública para contener y combatir con rigor el alto índice delictivo y criminal que viene registrando nuestra ciudad”, enfatizó.

El Presidente de Canaco detalló que el sector comercio representa cerca de 60 mil puntos de venta en todo Tijuana, de las cuales el 96% son micro, pequeños y medianos negocios, que cumplen con todos los requisitos que marca la ley y pagan los impuestos correspondientes.

“Aportando en conjunto el 52% del producto interno bruto regional y creando el 48% de las plazas de trabajo del mercado laboral”, abundó Palombo Saucedo.

En lo que corresponde a hechos de extorsión, cobro de piso y atentados contra las instalaciones de las empresas, enfatizó, las víctimas poco se atreven a denunciar por temor a las consecuencias.

“Es innegable que el tema de la seguridad pública, sigue siendo un tema pendiente de la agenda gubernamental, renglón neurálgico y de elevada preponderancia tanto para gobierno, como para la sociedad en general”, enfatizó.

“Nos preocupa y lamentamos que se encuentre desbordada la delincuencia, escalando constantemente en sus actos ilícitos y de violencia, diversificado con toda facilidad la práctica de hechos delictivos y eventos de alto impacto, buscando alternativas de mayores ingresos económicos, además del narcotráfico; sembrando toda clase de pánico real y mediático entre nuestra comunidad”, agregó.

El Presidente de Canaco Tijuana expuso que no se quiere repetir el periodo de 2008 a 2010, donde la ciudad sufrió una intensa oleada de acontecimientos delictivos y de violencia; por lo que el organismo está dispuesto a trabajar de la mano con los tres órdenes de gobierno.

En la reunión, la Gobernadora de Baja California estuvo acompañada por el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán y el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales.

Related Videos