Inicio » TIJUANA » Fondos para reparación de daños de personas desaparecidas es insuficiente 

Fondos para reparación de daños de personas desaparecidas es insuficiente 

by supernews

Janette De Los Reyes

Tijuana, 4 de diciembre de 2022.- La Comisión Estatal de Búsqueda carece de una cantidad exacta de casos de personas desaparecidas en el estado, además los diversos colectivos de búsqueda han externado su descontento al intentar trabajar con el nuevo titular de la dependencia, sin embargo, el secretario de Gobierno aseguró que hay un buen acompañamiento hacia los 23 grupos y se trabaja con ellos de la mano.

En entrevista, Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno del Estado, señaló que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene el registro de 5 mil personas desaparecidas en la entidad, sin embargo, esta cantidad no puede ser exacta debido a que hay variantes dentro del acompañamiento que se otorga.

Detalló que actualmente se cuenta con un monto para el fondo para la reparación de daños, que inicialmente fue de 5 millones de pesos y buscan incrementar a diez millones ya que no es suficiente pues en el primer trimestre se agotó y con él se atienden búsquedas nacionales, internacionales y traslados a otros estados.

Por otra parte, reiteró que la Comisión Estatal de Búsqueda nunca careció de titular, que siempre se trabajó con base a una agenda intensa en la que se activaron más de 500 acciones de búsqueda en la entidad con lo que se atendió de forma adecuada a los 23 colectivos de búsqueda y que en cada jornada se cuenta con seguridad.

“A parte de la petición de los propios colectivos, se genera una agenda de la comisión en coordinación con la Fiscalía de Búsqueda Especializada, hay un buen acompañamiento de periciales, instituciones de seguridad como la Guardia Nacional y Policía Municipal”, agregó.

Finalmente, recalcó que la falta de genetistas ha causado la demora en la identificación de cuerpos y que también hace falta la creación de comisiones de búsqueda a nivel municipal. Reiteró que además de reunirse constantemente con los colectivos, atienden todas las propuestas y sugerencias de los mismos.

También te puede interesar