Inicio » TIJUANA » Federación podría invertir en viviendas situadas en zonas de riesgo

Federación podría invertir en viviendas situadas en zonas de riesgo

por Janette De Los Reyes
0 Comentario

Janette De Los Reyes

Tijuana, 29 de noviembre de 2022.- Los desastres naturales han colocado algunas colonias de Tijuana como zonas de riesgo en las que el Gobierno Federal podría invertir parte de los poco más de 4 mil millones de pesos que ejercerá el próximo año para el programa de mejoramiento de vivienda aunque todavía no está claro cuál sería el monto para aplicar.

En entrevista la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, Edna Elena Vega Rangel, explicó que sin contar la demanda de vivienda nueva, en el país existen 8.5 millones de familias enfrentando rezago habitacional.

Detalló que el rezago habitacional incluye a personas que habitan en zonas de riesgo natural también a las que mediante invasión han instalado sus casas en áreas peligrosas, además de quienes han perdido su patrimonio por derrumbes, deslaves o inundación.

Precisó que las viviendas con rezago habitacional son las que se atenderán con el presupuesto recientemente aprobado por la Cámara de Diputados ya que se pretende apoyar a las familias que ya cuentan con un predio, por lo que el plan de vivienda no contempla el desarrollo de unidades habitacionales que puedan ser adquiridas mediante créditos del Infonavit y otros establecidos para la adquisición de vivienda económica nueva.

Por su parte Javier Regalado, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, explicó que el costo promedio de las casa que se han desarrollado en Tijuana, es de 350 mil pesos. Son viviendas de 50 metros cuadrados en los que el gobierno del estado aporta el terreno y la urbanización.

Añadió que es en la franja fronteriza donde esas acciones tienden a elevar su costo debido a la ampliación y la inestabilidad en el precio de los insumos, agregó que Tijuana, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son los lugares en los que el precio de la tierra es más elevado y que en el caso de esta frontera, los costos se incrementan porque aquí no es posible utilizar material propio de la región para la edificación de las casas.

Related Videos