Inicio » TIJUANA » Sugieren solicitar amparo contra tarifas sobre el agua

Sugieren solicitar amparo contra tarifas sobre el agua

by Carmen Acebo

Carmen Acebo

Tijuana, 21 de noviembre de 2022.- Abogados expertos en amparo y asuntos fiscales, aseguran que los contribuyentes tienen la opción de ampararse en grupo (amparo colectivo), o en lo individual, contra el decreto 165 del Congreso de BC, que aprobó tarifas al agua y al impuesto sobre remuneraciones al producto del trabajo, comúnmente referido como impuesto sobre nómina.

Lo anterior lo afirmó el Despacho JM Gutiérrez y Asociados quien enfatizó que no basta aducir el “eterno y genérico” motivo de que requieren más recursos para el gasto público. Los aumentos son más infames, cuando estos se pretenden obtener de fuentes gravables de base limitada como es la nómina.

“Como siempre, los gobiernos inmediatamente quieren exactar más a los contribuyentes cautivos, en este caso los patrones, en lugar de ampliar la base gravable o utilizar contribuciones de espectro más amplio”.

Puntualizó que el agua es un servicio que no debe ser visto como un impuesto ya que las tarifas están muy por encima de lo que un derecho puede gravar: el costo real de la prestación del servicio.

Por su parte, el decreto legislativo que busca aumentar las tasas del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y Tarifas de Agua, perjudica a los contribuyentes que generan empleos y por tanto, se afecta a la sociedad en general.

El plazo para ampararse vence el 14 de diciembre, sin embargo recomendó ingresar las impugnaciones, antes de la fecha límite, es decir durante la primera semana de diciembre.

También te puede interesar