Inicio » TIJUANA » Inclusión laboral de personas con discapacidad necesaria

Inclusión laboral de personas con discapacidad necesaria

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 17 de octubre de 2022.- Contratar a una persona con discapacidad, no es un acto de filantropía, explicó Jorge Américo Flores, director de recursos humanos de Onest Logistic, empresa que recientemente fue ganadora del premio Mejor Práctica 2022, en la categoría de Inclusión Laboral por parte del Consejo Mexicano de Negocios.

El reto, de acuerdo Jorge Américo es romper el paradigma de que estas personas no son productivas, o que no pueden dar los mismos resultados que una sin discapacidad.

“El reto está en encontrar el puesto de trabajo dentro, donde la discapacidad que la persona tiene, no participa en esa tarea. Dependiendo de la discapacidad, se hacen ajustes, que le llamamos ajustes razonables, para que la persona pueda desempeñarse sin ningún problema en igualdad de condiciones que sus compañeros” Dijo Jorge Américo Flores, director de Recursos Humanos.

Y es que, la situación socio económica que enfrenta esta población, se distingue por desempleo, pobreza, desigualdad y falta de oportunidades que, en muchos casos, aquellos que pueden trabajar, terminan en la informalidad y, por ende, con un salario muy por debajo de lo promedio.

“Incluso ha habido casos documentados de empleo para personas con discapacidad, casi en condiciones de esclavitud, donde los trabajadores no tienen un horario, sin seguridad social, tienen una sub paga y se combate eso, igual que otro trabajo de ese tipo” Dijo Jorge Américo Flores, director de Recursos Humanos.

Para el especialista en Recursos Humanos, recordó que las personas con algún tipo de discapacidad, son igual de productivas y solo es necesario brindarles las herramientas adecuadas para que puedan desempeñar su trabajo.

“Si tú estás pensando que le haces un favor a una persona con discapacidad, de ofrecerle una oportunidad laboral, podrías pensar que te da derecho de pagarle menos, porque es un favor que le estás haciendo, eso está equivocado completamente” Dijo Jorge Américo Flores, director de Recursos Humanos.

Señaló que contratar a una persona con discapacidad, no es un acto de filantropía, son igual de productivas y no contar con estas personas dentro del equipo laboral, podría provocar que la empresa se pierda la oportunidad ser parte de la diversidad.

En México, uno de los grandes desafíos que tiene el país es la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, a lo largo y ancho del territorio, existen poco más de 7 millones 168 mil personas que tienen alguna discapacidad física o algún problema o condición mental y de estas, solo el 38 por ciento, es decir 2.4 millones, tiene participación dentro de la Población Económicamente Activa.

También te puede interesar