Inicio » TIJUANA » Queman piñatas como protesta por llegada de venezolanos

Queman piñatas como protesta por llegada de venezolanos

by Redacción

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, BC, a 17 de octubre del 2022.- Con la quema de la piñata de Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, miembros de la Alianza Migrante reprobaron la llegada de cientos de venezolanos a Tijuana, argumentando que se vive una crisis migratoria en la ciudad, la cual se agravará ante la falta de recursos del Gobierno Federal.

Los sudamericanos arriban deportados de Estados Unidos, un acuerdo que los manifestantes atribuyen a Ebrad, siendo esta una problemática que absorben asociaciones civiles dedicadas a dar asilo a migrantes.

“Estamos aquí para decirle al Gobierno Federal que aporte los recursos suficientes al Estado y a los municipios, ya que son ellos los que están respondiendo ante esta necesidad de estos acuerdos que finalmente llegan hacer la Secretaría de Relaciones Exteriores, su secretario, con el gobierno estadounidense, que se recuerde que no hay recurso que alcance, pero tampoco hay recurso federal desde hace cuatro años”, refirió José María García Lara, director del Movimiento Juventud 2000.

“Por lo tanto ahorita con ese nuevo acuerdo de retornar a la comunidad venezolana a las zonas fronterizas sin ningún recurso es muy lamentable”, añadió.

Afuera de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ubicada en la Zona Río, los manifestantes apuntaron que la quema de la piñata de Ebrad es simbólica, pero a la vez significativa, ya que responde a una necesidad que no es atendida y por el contrario, crece en dimensión, los deportados y migrantes que llegan a Tijuana.

“Cómo vamos atender a los más de 400 mexicanos deportados que están siendo arrojados diariamente. Qué vamos hacer con los cientos y miles de personas que están llegando desde el interior, de Michoacán, Guerrero, huyendo del narco, de los grupos paramilitares, qué vamos hacer con los compañeros de ‘El Bordo’ que se quedaron ahí”, cuestionó el activista Sergio Tamaí.

De no ser atendidas las demandas, los miembros de Alianza Migrante refirieron que se presentarían nuevas manifestaciones, una de ellas posiblemente en la Garita de San Ysidro.

Por el momento cerca de cien migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos ya están en Tijuana.

También te puede interesar