Inicio » TIJUANA » Marihuana y cristal las más consumidas por adolescentes

Marihuana y cristal las más consumidas por adolescentes

by Janette De Los Reyes

Por Janette De Los Reyes

Tijuana, 6 de octubre de 2022.-Luego de los casos recientes que se han registrado de jóvenes estudiantes consumiendo sustancias ilícitas al interior de los planteles educativos, en el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) reconocen que existe una problemática grave tanto en el uso como el abuso de estas sustancias.

Luz Vianey Robles Hernández, directora de esta institución, señaló que en el tratamiento ambulatorio que realizan con los jóvenes, se han presentado varios casos, en los que destacan principalmente el consumo de marihuana y cristal.

“A ello se suma el consumo del fentanilo, del cual no tenemos un referente porque se presta para combinarlo con otras sustancias”, dijo.

Resaltó que la edad promedio en la que se presenta la mayor problemática es entre los 16 y 17 años de edad, siendo los hombres en un 50% los que más representan estos casos y 12% el de mujeres.

La doctora destacó que la edad promedio en la que un joven tiene su primer contacto con las drogas es a los 12 años, y que el uso o abuso de estas sustancias se potencializa después por diversos factores como lo son la falta de cuidado y comunicación con los padres, los abusos, agresiones físicas o sexuales y el bullying.
De enero a septiembre, el IMCAD ha atendido a 2 mil 437 adolescentes por esta problemática, a quienes también se les han atendido en temas psicoeducativos, pláticas y talleres, prevención y recaídas.

“Hay que prestar atención en los jóvenes, cuando están en esta situación se identifica principalmente por conductas alteradas o demasiado pasivas; la preocupación es porque esto puede derivar en violencia hacia sus cercanos, la violencia de género y social que puede abonar a las problemáticas de la sociedad”, puntualizó.

También te puede interesar