Inicio » TIJUANA » Aseguran que hay condiciones de hacinamiento en INM

Aseguran que hay condiciones de hacinamiento en INM

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 27 de septiembre de 2022.- Personas en situación de movilidad, aseguraron que, en los centros de detención del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, viven en condiciones insalubres y de hacinamiento.

Debido al miedo por posibles represalias, un migrante que estuvo detenido en el centro de detención del INM ubicado en la colonia Nueva Esperanza, solicitó anonimato.

Explicó que, durante siete días, lo mantuvieron recluido en ese centro, sin posibilidad de contactar al exterior.

“Te aíslan completamente, te incomunican. Dicen que tienen un teléfono ahí, pero no te prestan los códigos para poder llamar a los países respectivos. Sentí temor y mucho miedo porque nos tratan como un delincuente” dijo de manera anónima un migrante venezolano.

Lamentó que, en muchos casos, a pesar de contar con los permisos requeridos para su estancia en el país, las autoridades del Instituto Nacional de Migración, detienen a las personas extranjeras y las mantienen incomunicadas, son alimentadas a través con comida que no está en buen estado, e incluso algunas imágenes muestran gusanos en los alimentos.

“Yo tenía mi visa dada por el consulado mexicano de mi país, que me otorgaba el libre tránsito por México, pero ellos no revisan nada de eso. llevan a todas las personas a los centros de detención de ellos. Nos daban huevo remojado en agua, con frijoles que hasta traían grapas, papel de baño o hasta gusanos” dijo de manera anónima un migrante venezolano.

Además, explicó que sufren de cobros excesivos y en moneda extranjera. para comprar una botella de agua, por ejemplo, les cobran 5 dólares y para hacer una llamada telefónica, supuestamente deben pagar 4 dólares por minuto.

Ante esto, el delegado único del Gobierno Federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe dijo desconocer el caso, sin embargo, se comprometió a analizar la información y de ser real, actuaría en consecuencia.

“Eso no puede estar sucediendo. Yo recibo la información y la trabajo con mucho gusto. Si eso está sucediendo, está muy mal” Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del Gobierno Federal en Baja California.

El funcionario federal aseguró que la mayoría de las veces, las personas que se encuentran detenidas por el Instituto Nacional de Migración es porque no cuentan con los permisos requeridos para su estancia y es clara la necesidad de deportación.

“Pero también, cuando son en el aeropuerto o la central camionera y son detenidos, porque la autoridad tiene una sospecha clara y firme que no vienen a realizar las actividades que están diciendo, como ocurre en cualquier frontera del mundo, digamos democrático, tiene la posibilidad de deportar a la gente” Alejandro Ruiz Uribe, delegado Único Federal en Baja California.

También te puede interesar