Inicio » TIJUANA » Albergue migrante incrementará atención hasta a 5 mil personas

Albergue migrante incrementará atención hasta a 5 mil personas

by supernews

Janette De Los Reyes

Tijuana, 25 de septiembre de 2022.- La violencia que se veía en Centroamérica ya está en nuestro país provocando que personas huyan hacia el norte, esta movilidad se incrementará por eso, el albergue Embajadores de Jesús ubicado en el Cañón del Alacrán celebró su décimo segundo aniversario, con un proyecto en desarrollo que una vez concluido le permitirá atender a 5 mil personas.

En entrevista, Gustavo Banda, director del albergue reconoció “que la migración va a incrementarse muchísimo más de lo que hemos estado viendo y esto no va a terminar yo cada vez veo que llega más gente y más gente a nuestra ciudad y el gobierno no puedo con tantos migrantes y nosotros como albergues ya tampoco tenemos la capacidad”

Embajadores de Jesús atiende entre mil 200 y mil 500 personas migrantes, lo que empezó con un programa de apoyo a ciudadanos haitianos, después cambió a centroamericanos pero ahora son desplazados mexicanos los que solicitan atención, por ello es que se desarrolla un programa de construcción de un centro para recibir a cinco mil personas.

El programa de expansión es apoyado por la Universidad de California en San Diego, el proyecto incluye un albergue con capacidad para cinco mil personas, un comedor comunitario, espacios deportivos, un huerto y varios talleres en los que los migrantes podrán emplearse mientras logran establecerse en la ciudad o cruzar a los Estados Unidos.

Teddy Cruz, co director del Centro de Justicia Global de la UCSD, explicó que el albergue forma parte de un grupo de cuatro estaciones comunitarias, la que se desarrolla en conjunto con Embajadores de Jesús es un concepto de vivienda que rodea a distintos incubadores económicos.

Detalló que la UCSD funciona como enlace con empresarios y fundaciones altruistas de Estados Unidos y el resto del mundo, además de que para la construcción de los edificios del complejo se emplea la mano de obra de los migrantes quienes reciben un salario por su trabajo; se estima que el próximo año quede terminado el complejo.

De la misma manera que sucede en el resto de los albergues que operan en la ciudad, en Embajadores de Jesús también pueden verse a personas que recién van llegando a la ciudad que se acomodan afuera de las instalaciones esperando un lugar, la mayoría son desplazados que vienen de estados del sur de México; además hay una lista de espera que supera las 700 personas.

Entre quienes esperan un lugar está “Coral” quien llegó anoche de Guerrero de donde huyó porque la familia de su esposo la amenazó de muerte, además de que la golpeaban y agredían verbalmente, ella viajó con sus dos hijos y espera poder establecerse en esta ciudad a donde ya había estado anteriormente por lo que confía en que encontrará trabajo en alguna maquiladora.

También están la señora Guadalupe quien salió de Maravatío en Michoacán ya que un sujeto que está ligado al crimen organizado la amenazó con robarse a su hija de apenas 19 años, en las amenazas estaba el quitarles la vida y le prendieron fuego a su casa. Ella espera poder cruzar a los Estados Unidos.

También te puede interesar