Inicio » TIJUANA » En octubre llega condición santana a Tijuana: Bomberos

En octubre llega condición santana a Tijuana: Bomberos

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 22 de septiembre de 2022.- La condición santana comienza en octubre y durante cuatro meses en Tijuana se registran fuertes vientos y baja humedad, lo que provoca un 36 por ciento de incendios durante el temporal, informó Rafael Carrillo Venegas, director de bomberos de Tijuana.

El funcionario señaló que para prevenir incendios en predios baldíos y casas habitación, es fundamental que los ciudadanos realicen limpieza responsable de maleza y basura para evitar que, durante el temporal, se registren incendios.

“Desde hace dos meses subimos al internet una infografía digital para concientizar a la población de cómo limpiar su predio en el interior de su vivienda o alrededor de las mismas. Sobre todo, a la gente que vive en cañones, en las faldas de cerros o a un costado de un lote baldío que esté saturado de maleza o basura para poder mitigar o minimizar las afectaciones en este temporal que viene” Dijo Rafael Carrillo Venegas, director de bomberos de Tijuana.

Recordó que la condición santana, son vientos que vienen del este al oeste con una muy baja humedad, lo que provoca un ambiente muy seco, con mucho calor.

“Eso hace que todos los materiales se deshidraten muy rápido, por eso lanzamos la bandera roja de incendios forestales. Es algo incierto porque va a depender de la maleza y basura acumulada que pueda haber en los predios” Dijo Rafael Carrillo Venegas, director de bomberos de Tijuana.

La recomendación por parte de bomberos, a pocos días de que comience el mes de octubre, es mantener limpios los predios, no saturar las viviendas de basura o maleza y evitar tirar los desperdicios en la vía pública o en terrenos baldíos.

“Antes era el este de la ciudad porque había más zonas despobladas. Hoy no, hoy ya tenemos muy pocos predios despoblados, pero tenemos muchos lotes baldíos con mucha basura o cañones con mucho escombro o maleza y eso provoca los incendios” Dijo Rafael Carrillo Venegas, director de bomberos de Tijuana.

Los vientos santana son extremadamente secos que aparecen principalmente en el sur de California y el norte de Baja California durante el otoño y a principios de invierno.

También te puede interesar