Inicio » TIJUANA » Complejo tema indígena en Tijuana; considera regidor

Complejo tema indígena en Tijuana; considera regidor

by Redacción Tijuana en Línea

Por Antonio Maya

Tijuana, 20 de septiembre del 2022.- El regidor presidente de la comisión de Derechos Humanos, Migración y Asuntos Indígenas, Edgar Montiel Velázquez, consideró que este último tema es “complejo” en Tijuana debido a que no había funcionarios emanados de esas comunidades, sin embargo en los once meses que lleva en el puesto aseguró que no ha podido crear la dirección de asuntos indígenas.

La cual se podrá atender de manera personalizada las necesidades de las personas indígenas que habitan en esta ciudad ya que en la actualidad no es así, incluso señaló que en algunos casos estos sectores de la población son cuestionados por los elementos de seguridad al momento de ingresar a un edificio gubernamental. Pero actualmente esta propuesta no ha salido de comisiones.

Mencionó que los actuales funcionarios emanados de comunidades indígenas están elaborando proyectos para procurarlos ya que antes no estaban siendo considerados por las autoridades gubernamentales.

“La fortuna es que hay regidores de asuntos indígenas y en lo particular se está proponiendo la creación de la dirección de asuntos indígenas para que no simplemente haya una coordinación que no sepa que hacer, en este caso esta dirección va tener facultades para tener un traductor, para poder tener vinculación con las comunidades y que las mismas comunidades se sientan afines”, explicó el funcionario.

Señaló que ha sido complicada la labor de crear esta dirección de de asuntos indígenas. “Es muy complejo crear una dirección porque va desde el tema político, facultades, recurso y que salga aprobado en cabildo”.

También te puede interesar