Inicio » TIJUANA » Perdida de patria potestad, solicitada más por los padres

Perdida de patria potestad, solicitada más por los padres

by Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 2 de septiembre de 2022.- La presidenta del Instituto de defensa estratégica de derechos humanos, Reyna Ramírez Oropeza, en los últimos años se ha detectado que son más los hombres que solicitan la pérdida de la patria potestad en contra de la mamá de sus hijos.

 

La abogada especialista en lo familiar, explicó que más allá de una cuestión de género, en los más de 15 años de experiencia que lleva, ha detectado que los hombres presentan más elementos de prueba para solicitar ante un juez, la pérdida de la patria potestad.

 

“A mi me ha tocado que son más hombres lo que hacen uso de ese derecho, porque existen las condiciones para poderlo ejercitar. Como qué condiciones pueden existir, por ejemplo que haya omisión de cuidado, el incumplimiento de pensiones alimenticias, ciertas costumbres que generan una afectación en el desarrollo del niño o la niña.” Dijo Reyna Ramírez Oropeza, presidenta del Instituto de defensa estratégica de derechos humanos.

 

Recordó que la pérdida de la patria potestad, es cuando la madre o el padre pierde todo derecho sobre una persona, así como los bienes de las y los hijos, por lo que todo lo relacionado al sujeto, en cuanto a la guardia y educación de los menores.

 

“La patria potestad es el derecho que tienen los padres hacia sus hijos para determinar las decisiones en torno a todas las obligaciones y derechos que permiten tomar decisiones en relaciones a los bienes del menor” Dijo Reyna Ramírez Oropeza, presidenta de Instituto de defensa estratégica de derechos humanos.

Explicó que, para determinar quién se queda con la patria potestad de un menor, es necesario que se realicen pruebas y diagnósticos específicos para garantizar que el cuidador, ya sea la madre o el padre, está incurriendo en algún tipo de violación.

 

“Lo que se maneja en ese tipo de asuntos, son pruebas periciales en materia psicológica, para acreditar que el perfil de la mamá o el papá tiene alguna sosciopatía o psicopatía, así como el cúmulo de pruebas que se presentan como evidencia que le permiten al juez concluir que se concede la patria potestad a una determinada parte” Dijo Reyna Ramírez Oropeza, presidenta de Instituto de defensa estratégica de derechos humanos.

 

Recordó que, una vez que se pierde la patria potestad ya no se puede revertir, son casos muy largos y que pueden durar de uno a tres años y, para la abogada, la constante en los casos que ha atendido, es que son madres o padres que son incapaces de llevar a cabo el cumplimiento de sus deberes y ponen en riesgo el cuidado y la integridad de las y los menores.

También te puede interesar