Inicio » TIJUANA » Brutal ola de calor golpea a BC

Brutal ola de calor golpea a BC

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 1 de septiembre de 2022.- La brutal ola de calor que se registra en la región de Tijuana, ha alertado a las autoridades de Baja California, pues estiman que en los siguientes días se podrían alcanzar temperaturas de hasta 40 grados centígrados en diferentes puntos del municipio fronterizo.

A través de un comunicado, la Dirección Estatal de Protección Civil, hizo un llamado a la población a extremar precauciones ya que los pronósticos meteorológicos contemplan que el termómetro podría alcanzar los 48 grados en Mexicali, 41 en Tecate, 38 grados en Tijuana, 29 en Ensenada y 26 en Playas de Rosarito.

Por su parte, la Cruz Roja, delegación Tijuana, informó que al sector médico también preocupa la ola de calor.

“Es relevante las olas de calor porque se presentan mucho los casos de deshidratación y los golpes de calor, porque los pasan desapercibidos y luego llegan acá complicados” Dijo Julieta Apodaca Velarde, coordinadora del área de hospitalización de Cruz Roja.

El calor extremo y la baja humedad, podrían crear las condiciones climáticas ideales para que se registren incendios como los ocurridos en el sur de California, lo que también preocupa a la Dirección de Protección Civil, principalmente en el municipio de Tecate.

“Las afectaciones de los incendios urbano forestales, han sido graves desde el año 2019 donde se vieron involucradas tres colonias en su totalidad. Fue una lección aprendida y al día de hoy estamos previniendo donde se entregó folletaje a las colonias de principal amenaza y recomendaciones de limpieza de sus predios” Dijo Enrique García Sánchez, Coordinador de Protección Civil en Tecate.

Por otro lado, las personas en situación de vulnerabilidad, es decir adultos mayores y menores de edad, podrían verse afectados por las altas temperaturas, por ello es importante que se tomen las precauciones necesarias para evitar sufrir el golpe de calor.

 “Los extremos de la vida son los más vulnerables porque son más susceptibles al desequilibrio de la temperatura y cuando se complican, es a los que les va peor. Si no hay necesidad de estar en la calle, estar en casa o lugares frescos. Si tenemos que estar fuera, es ideal utilizar medios de protección” Dijo Julieta Apodaca Velarde, coordinadora del área de hospitalización de Cruz Roja.

Además, aconsejaron limitar la exposición a los rayos del sol, principalmente entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, utilizar manga larga, protector solar, lentes y sombrero, pero, sobre todo, una ingesta abundante de agua fresca.

También te puede interesar