Inicio » TIJUANA » Avanza el tema de la consulta indígena en BC

Avanza el tema de la consulta indígena en BC

by Carmen Acebo

Carmen Acebo

Tijuana, 1 de septiembre de 2022.- Se dio un paso histórico en materia de los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas esto con la instalación de la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Asuntos Indígenas y Bienestar Social.

La diputada Evelyn Sánchez Sánchez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Bienestar Social en la XXIV Legislatura del Congreso de Baja California, destacó el avance que se hizo para lograr bienestar, justicia y autodeterminación de las comunidades indígenas de la entidad.

La mesa de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Poder Legislativo del Estado y en ella participaron la mayoría de las instituciones que trabajan con asuntos indígenas en la entidad así como los integrantes de comunidades nativas y representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), esto con el objetivo de promover una consulta con mayor participación de las comunidades asentadas y nativas.

“La consulta tiene que ser libre, informada y sobre todo de buena fe ¿En qué consiste? Vamos a recorrer todo el estado para informar a la comunidad para tal fecha y que todos los que tengan que participar y vayan a votar en esta consulta, tienen que saber a qué van a ir.”

Uno de los primeros temas abordados está relacionado con el derecho político electoral, como lo fue la acción afirmativa por la que la entidad hoy cuenta con Diputados y Regidores de origen indígena. En las mesas de trabajo también se abordará la iniciativa que tiene por objeto crear una ley de consulta indígena, la cual servirá de parámetro y guía al momento de consultar a las comunidades indígenas

“Va a haber una segunda mesa donde vamos a dar a conocer todas las iniciativas que hemos ingresado todos los diputados, por ejemplo, la cultura indígena, territorio, la libre y autodeterminación, representación política, educación, el tema de usos y costumbres o la impartición de Justicia y desplazamiento forzado. Estas iniciativas se van a analizar en la segunda mesa y de ahí se van a someter a consulta”, destacó la diputada de origen Mixteco.

La segunda mesa se realizará con el objetivo de que las comunidades conozcan las iniciativas por lo que todas deberán someterse a consulta. Por otra parte, agregó que en todos los foros donde se aborde el tema de la consulta indígena deberá haber intérpretes de cada una de las comunidades navitas y asentadas; en el valle de San Quintín, tiene que haber hablantes Mixteco y Triqui o en Tijuana donde hay mayor concentración, están los Purépechas, Mixteca Alta, Mixteca Baja o los Zapotecos, por mencionar algunos casos.

“El reclamo de los pueblos nativos es que, protejamos sus plantas endémicas, como la Salvia, que están siendo saqueada; esa iniciativa ya la subimos en el pleno pasado, pero todo no va a pasar si no está consultado y lo vamos a meter en esta consulta”, destacó Evelin Sánchez Sánchez.

También te puede interesar