Inicio » TIJUANA » Temen litigar, tras asesinato de abogados

Temen litigar, tras asesinato de abogados

by Fernando Chagoyán Kaplun

Por Fernando Chagoyán Kaplun

Tijuana a 10 de agosto de 2022.- Con pancartas y gritos donde exigían justicia, decenas de abogados penalistas y civiles se reunieron a las afueras de los juzgados penales de Tijuana para exigir el esclarecimiento y acciones concretas para dar con los responsables del asesinato de Óscar Francisco Aguirre Rubio el pasado 8 de julio.

El gremio no dudó en externar su preocupación y temor para ejercer su profesión con seguridad,

“Debemos de tomar muchas precauciones los abogados litigantes, civiles y penales, porque una de las consecuencias de la impunidad, de la falta de investigación es, precisamente, que todo mundo cree que ya tiene patente de corso y puede llegar a asesinarte si no le llevaste bien su asunto, a su entender” dijo Teresita de Jesús López Angulo, Red Abogados Tijuana.

Para los juristas, la justicia pronta y expedita está manchada de sangre y aquellos preceptos que prometieron hacer valer, ahora les juegan en su contra.

“A nosotros no nos dieron una licencia, una cédula de adorno. La verdadera función de un abogado es luchar por la nación mexicana, por la seguridad del país y esta bandera se respeta, porque esos plomazos, le pudieron tocar a usted, a una madre de familia, a cualquier persona. Nos interesa que el ejercicio del poder se materialice” Dijo Magdaleno Martínez, Abogado Penalista.

Los colegios, barras y asociaciones de abogados se dieron cita frente a los juzgados penales de Tijuana, justo a unos cuantos metros donde fue ultimado su compañero a quien recordaron como un hombre bueno y honesto.

“Pedimos esclarecimiento y detención de los responsables del homicidio de nuestro compañero abogado penalista, es lo que estamos solicitando” Dijo Gabriel González Celestino, Presidente del Gremio de Abogados Penalistas de México delegación BC.

Quienes tienen la labor de defender, ahora piden a las autoridades ser defendidos y que no queden en el desamparo, pero, sobre todo, que puedan tener la certeza de ejercer su profesión sin temor a que le quiten la vida y que el delito quede impune.

También te puede interesar